¿Qué esperan los mercados para la semana de 28 enero al 1 febrero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados para la semana de 28 enero al 1 febrero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana de 28 enero al 1 febrero?

bullet

27/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
E. Mariano, E. Rojas y F. Sánchez
 
En el ámbito general, el entorno ha mejorado en los días recientes. Por lo pronto, el tema del techo de la deuda y de la reducción del déficit en Estados Unidos ha tomado una pausa luego del acuerdo de extensión.
 
En tanto, en Europa, algunos datos de la economía en Alemania han mejorado, mientras que los temores respecto a la salud del sistema financiero disminuyen luego del anuncio del pago que harán esta semana 278 bancos al BCE por un monto de 137,160 millones de euros, muy arriba de los cálculos de unos 100,000 millones, parte de los préstamos otorgados en la llamada operación LTRO en diciembre de 2011.
 
En cuanto a los números de la economía se esperan los siguientes:Este lunes, los pedidos de bienes duraderos y los precontratos de venta de casas usadas.El martes, el índice de precios de la vivienda, y la confianza de los consumidores.A media semana, los empleos generados en el sector privado, y la primera versión del PIB al cuarto trimestre. Y, por supuesto, el anuncio de política monetaria de la Fed.El jueves, las nuevas solicitudes de seguro por desempleo, el ingreso y el gasto personal y el índice de inflación asociado, y la actividad manufacturera en el área de Chicago. Para el viernes, la información más relevante, la tasa de desempleo y el número de nuevos empleos; la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores, el índice ISM de actividad de manufacturas, el gasto en construcción y las ventas de autos.
 
En cuanto a los reportes trimestrales:Este lunes, Caterpillar Inc, Celanese Corp, Royal Caribbean Cruises Ltd, Seagate Technology PLC y Yahoo! Inc.Martes, Amazon.Com Inc, Boston Scientific Corp, Broadcom Corp, Corning Inc, D.R. Horton, Inc., Eli Lilly and Co, Ford Motor Co, Harley-Davidson Inc, International Paper Co, Lexmark International Inc, Pfizer Inc, T. Rowe Price Group Inc, Tupperware Brands Corp, Tyco International Ltd, Unisys Corp, United States Steel Corp, Valero Energy Corp.Miércoles, Boeing Co, Cabot Corp, Citrix Systems Inc, ConocoPhillips, Facebook Inc, JDS Uniphase Corp, Northrop Grumman Corp, Qualcomm Inc, y Southern Co.Jueves, Aetna Inc, Agilysys Inc, Altria Group Inc, AstraZeneca PLC, Autoliv Inc, Blackstone Group LP, Colgate-Palmolive Co, Dow Chemical Co, DST Systems Inc, Dunkin-Brands Group Inc, Eastman Chemical Co, Energizer Holdings Inc, Invesco Ltd, MasterCard Inc, NASDAQ OMX Group Inc, PACCAR Inc, PMC-Sierra Inc, Principal Financial Group Inc, PulteGroup Inc, Sherwin-Williams Co, Siemens Ltd, The Hershey Co, Time Warner Cable Inc, United Parcel Service Inc, Viacom Inc, y Whirlpool Corp.Viernes, Aon PLC, Chevron Corp, Exxon Mobil Corp, Ingersoll-Rand PLC, Lear Corp, Legg Mason Inc, Mattel Inc, Merck & Co Inc, Newell Rubbermaid Inc, y Tyson Foods Inc.
 
El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que 278 bancos de la zona euro devolverán por adelantado, el 30 de enero, 137,160 millones de euros del primer préstamo a 3 años bajo interés que había acordado la institución en diciembre de 2011, podría continuar apoyando al euro frente al dólar.
 
El BCE concedió por primera vez en diciembre de 2011 y febrero de 2012 dos préstamos a tres años a los bancos de la zona euro por falta de liquidez en el circuito financiero, consecuencia de la falta de confianza provocada por la crisis de deuda.
 
En total, 523 bancos se endeudaron por 468,000 millones en la primera operación y 800 bancos pidieron 529,000 millones en la segunda.
 
En la sesión del viernes, el euro alcanzó cotizaciones récord en 11 meses frente al dólar. La moneda única europea subió durante los intercambios a 1.3480 dólares, un máximo desde el 29 de febrero de 2012.
 
Arranque de semana flojo en información
 
En la sesión de este lunes se publicará en Estados Unidos el índice de bienes duraderos y la venta de casas en existencia, estimando que tengan un efecto poco significativo sobre los mercados.
 
A partir de mañana, las antenas de los participantes se orientarán a la reunión de la Reserva federal y a las cifras de empleo, las cuales podrían generar cierta volatilidad.
 
En lo particular, también destacará la publicación del PIB en el principal socio comercial de nuestro país, para el cual se espera un pobre desempeño en el cuarto trimestre del año pasado.