¿Qué esperan los mercados para el 31 de enero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados para el 31 de enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Qué esperan los mercados para el 31 de enero?

bullet

30/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Felipe Sánchez / Efraín Mariano / Esteban Rojas
 

Este viernes los mercados financieros contarán con poca información para la toma de decisiones, sin embargo, será la última jornada del mes y, si bien los viernes los participantes tienden a mantenerse un tanto al margen ante el fin de semana, esta vez los intermediarios y los manejadores de fondos estarán interesados en presentar una buena cara en la valuación de las carteras de sus clientes.

 
Asimismo, podría prevalecer una inercia positiva derivada del PIB al cuarto trimestre en Estados Unidos, el cual sugiere que la recuperación económica sigue su marcha, y que probablemente la Fed tuvo sustento para incrementar el llamado tapering a su programa de flexibilización cuantitativa.
 
Los números del día en Estados Unidos serán los siguientes: El ingreso y el gasto personal de diciembre, para ambos indicadores se prevén incrementos de 0.2 por ciento. Se publicará también el índice de precios de los gastos del consumidor, se espera un aumento de 0.1 por ciento en la versión core.
 
Se divulgará también el índice de actividad de manufacturas en la región de Chicago para enero, se prevé una lectura de 58.0 unidades, desde un dato anterior que se revisó ya a la baja, de 60.8 a 59.1 puntos.
 
Además, se conocerá la versión definitiva del índice de enero de la confianza de los consumidores que calcula la universidad de Michigan, no se esperan cambios con respecto a la versión preliminar de 80.4 puntos.
 
Los reportes trimestrales del día serán pocos: Aon PLC, Chevron Corp, MasterCard Inc, Mattel Inc, Newell Rubbermaid Inc, PACCAR Inc, Tyco International Ltd, y Tyson Foods Inc.
 
Después de la última reunión de la Fed presidida por Ben Bernanke, este viernes tendrá una presentación Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, esto hacia las 12:15 horas tiempo de México.
 
En México, el anuncio de política monetaria del Banxico concentrará la atención, aunque existen argumentos para ajustar la tasa de referencia, en buena medida sería una sorpresa, ya que el propio banco ha dicho que variables como la tasa de inflación son factores coyunturales o transitorios, pero habrá que estar pendientes.
 
En Europa habrá algunos datos: en Alemania, las ventas al menudeo, y en la Eurozona, la tasa de desempleo y la tasa de inflación.
 
Anticipa FMI volatilidad en los mercados

 
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que el ajuste de las políticas monetarias en economías desarrolladas este año provocará volatilidad en los mercados internacionales y tendrá impacto en ciertas economías de países emergentes.
 
La funcionaria afirmó que el impacto sería diferente entre los "países emergentes sólidos, que tienen espacio para maniobrar, y en aquellos que no han construido este margen ni introducido una serie de medidas económicas o presupuestales".
 
Con respecto a las economías avanzadas, Lagarde enfatizó que va a provocar  volatilidad en todos los mercados en 2014.
 
Con la mira en Banxico

 
En la última jornada de la semana, se espera que el Banco de México anuncie que su tasa de referencia permanecerá sin cambio en 3.50 por ciento, aunque no se debe descarta las sorpresas.
 
La decisión será un tanto complicada, debido algunos factores como:
 
En lo externo, por el retiro de la liquidez de la Fed y el alza en las tasas de interés en algunas naciones emergentes.
 
En lo interno, por el temor de que la burbuja inflacionaria se pueda extender.