¿Qué esperan los mercados esta semana?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados esta semana?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados esta semana?

10/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Finsat
 
En la semana que comienza no habrá información abundante sobre la economía, y los informes trimestrales de Estados Unidos (EU) tenderán a disminuir. No obstante, se publicarán algunos indicadores relevantes, al igual que algunos nombres importantes en cuanto a reportes empresariales.
 
Respecto de datos económicos: el lunes, en Washington, sólo habrá una presentación de la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen. Las emisoras Loews y Nielsen Holdings NV darán a conocer sus cifras, así como Grupo Financiero Santander de México.
 
El martes, tendremos el presupuesto federal y presentaciones de la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, en la universidad de Nebraska, y del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, quien hablará en Madrid, España.
 
Ya por la noche, dará un discurso Charles Plosser de la Fed de Filadelfia, esto en California; asimismo, disertará Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond. Para cerrar una jornada llena de discursos, el presidente Barack Obama ofrecerá su informe anual sobre el Estado de la Unión, el cual será contestado por el senador republicano de Florida, Marco Rubio.
 
En cuanto a informes de empresas: Avon Products Inc, Barclays PLC, Diebold Inc, Fossil Inc, Michael Kors Holdings Ltd, Reynolds American Inc, The Coca-Cola Co, The Goodyear Tire & Rubber Co, The McGraw-Hill Companies Inc, y Western Union Co. En México, ALFA SAB de CV y América Móvil.
 
El miércoles, las ventas minoristas, y los inventarios de negocios. Además, James Bullard de la Fed de Saint Louis se presentará en la universidad estatal de Arkansas. En cuanto a reportes de emisoras: Applied Materials Inc, Cisco Systems Inc, Comcast Corp, Dean Foods Co, Deere & Co, Dr Pepper Snapple Group Inc, Duke Energy Corp, Metlife Inc, NVIDIA Corp, Reckitt Benckiser Group PLC, Societe Generale, y Whole Foods Market Inc.
 
El jueves se divulgará sólo la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo. Además, se presentará James Bullard de la Fed de Saint Louis, quien hará un pronunciamiento en la universidad estatal de Mississippi. Los reportes del jueves serán de Agilent Technologies Inc, Apache Corp, Barrick Gold Corp, BNP Paribas SA, BorgWarner Inc, CBS Corp, Directv, Discovery Communications Inc, General Motors Co, PepsiCo Inc, y Waste Management Inc.
 
Para el viernes, esta vez habrá bastante información económica: el índice de manufacturas de la Fed de Nueva York, la variación en la producción industrial y en la capacidad utilizada de la fábricas. Además, la primera lectura del índice de la confianza de los consumidores para febrero.
 
En Florida dará un discurso Sandra Pianalto de la Fed de Cleveland. En cuanto a reportes, tendremos los de Burger King Worldwide, Inc., Campbell Soup Co, M. Smucker Co, y Kraft Foods Group Inc.
 
En México, el lunes, se sabrán cifras sobre la producción industrial y balanza comercial. El miércoles, el informe trimestral de inflación.
 
En Europa, a media semana, la producción industrial en la Eurozona. El jueves, números del PIB en Francia, Alemania y en la Zona Euro. El jueves, el anuncio de política monetaria del Banco de Japón. Para el viernes, la balanza comercial en la Eurozona.
 
Así es que los participantes de los mercados contarán con información para moverse, lo que podría generar algunas turbulencias.
 
Mantiene Fitch a España en BBB con perspectiva negativa
 
La agencia Fitch Ratings ratificó el viernes la calificación de grado de inversión de España, pero advirtió que todavía podría rebajar la nota de los bonos soberanos del país en los próximos meses por temores respecto de su economía y de los niveles de la deuda pública.
 
"Fitch proyecta que la deuda pública se mantendrá por debajo del 100 por ciento del PIB, incluso asumiendo cierta desviación fiscal, y que la profunda recesión de España continúe en 2013", explicó la agencia de calificación de crédito.
 
Fitch califica a España con nota BBB, dos niveles por encima del grado especulativo, con una perspectiva negativa. "Esta proyección también incorpora el costo para el Estado de la ayuda a la banca, que la agencia calcula razonable", agregó.
 
Ésta es la única entre las agencias calificadoras importantes que mantiene a España más de un escalón por encima del territorio "basura".
Tanto Standard & Poor's como Moody's tienen perspectiva negativa para el país y calificación de BBB- y Baa3, respectivamente.
 
Si los bonos soberanos españoles son rebajados a "basura", muchos fondos de inversión no podrán comprarlos y los costos del financiamiento del país podrían subir como resultado de ello.
 
Arranque de semana con poca información
 
En el plano internacional no se tiene contemplada la publicación de cifras económicas. En tanto que en México, se conocerá el índice de producción industrial, correspondiente al pasado diciembre, esperando que muestre una moderada recuperación.
 
En nuestro país, también se dará conocer el dato definitivo del saldo de la balanza comercial, esperando un superávit de alrededor de 960 millones de dólares. El próximo miércoles será importante analizar el contenido del informe que, sobre inflación, presentará el Banco de México, con el propósito de contar con mayores elementos para determinar el siguiente paso en materia de política monetaria.