¿Qué esperan los mercados esta semana?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados esta semana?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados esta semana?

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


E. Mariano, E. Rojas y F. Sánchez
 

Esta semana los mercados financieros no contarán con información abundante de la economía en Estados Unidos, además de que en ese país no habrá operaciones este lunes por el feriado del Día de los Presidentes. Asimismo, cabe señalar que el Congreso de ese país se encuentra en receso hasta el lunes 25 de febrero.

Por tanto, en México este día la actividad será poco significativa, aunque se conocerán algunos reportes como, por ejemplo, los de la Compañía Minera Autlán y el Grupo Financiero Santander México.

Mañana martes se reanudan las operaciones en Nueva York, aunque no habrá números de la economía. Pero sí habrá información de las empresas: Dillard's Inc, Hertz Global Holdings Inc, BJ's Restaurants Inc, Dell Inc, Fresh Del Monte Produce Inc, Genuine Parts Co, Herbalife Ltd, Marriott International Inc, y Omnicare Inc. En México, Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo KUO.

El miércoles regresan las cifras de la economía, el comienzo de construcción de casas y los permisos de construcción, la inflación al productor y las minutas de la reunión de la Fed del 30 de enero.

En cuanto a los reportes de emisoras, estarán los de DISH Network Corp, Fluor Corp, Owens Corning y Toll Brothers Inc. En México, Wal-Mart de México.

Para el jueves habrá más datos de la economía, las solicitudes de seguro por desempleo, la inflación al consumidor, las ventas de casas usadas, la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia y los indicadores líderes.

Habrá reportes de American International Group Inc, Hewlett-Packard Co, Hormel Foods Corp, Mohawk Industries Inc, Nordstrom Inc, OfficeMax Inc, PG&E Corp y Wal-Mart Stores Inc. En México, Gruma, Grupo Bimbo, Grupo Famsa, Grupo Industrial Maseca y Megacable Holdings.

Este día hablará James Bullard, de la Fed de St. Louis, sobre política monetaria en la Universidad de Nueva York. Además, John Williams, de la Fed de San Francisco, dará un discurso en el Club de los Pronosticadores de Nueva York, sobre la política monetaria y la economía. Este mismo jueves, ya por la noche, Daniel Tarullo, del Consejo de Gobernadores de la Fed, hablará en la Universidad de Cornell, en NYC.

Para el viernes no habrá información económica, y respecto a reportes de emisoras, sólo el de The Washington Post Co. Sin embargo, en Washington, se reunirá el presidente Obama con el primer ministro japonés Shinzo Abe. Este día habrá también una conferencia por parte de la SEC (Securities and Exchange Commissión).

En otros países, el martes en Alemania, el índice de la confianza en la economía, conocido como encuesta ZEW. A media semana, en Francia y Alemania, datos de inflación. El jueves, en China, el índice PMI flash de actividad manufacturera. Para el viernes, en Alemania, el PIB y la encuesta económica IFO.

En México, habrá datos importantes; este lunes, el PIB y el IGAE. El jueves, ventas al menudeo, y el viernes, inflación quincenal y la tasa de desempleo.
 

Evalúa Pianalto de la Fed reducción en compra de activos

 
La titular de la Reserva Federal de Cleveland, Sandra Pianalto, evaluó que si la economía sigue mejorando sería prudente reducir el nivel de compras de activos de la Reserva Federal antes de fin de año.

"Para minimizar algunos de los riesgos, podríamos programar un balance más reducido que lo que ocurriría si mantenemos el ritmo actual de compras de activos hasta fin de año, como esperan algunos participantes del mercado financiero", explicó Pianalto a empresarios en la Universidad de la Costa del Golfo de Florida.

Pianalto cree que la salud de la principal economía del mundo de hecho mejorará en 2013, con un crecimiento económico por encima del 2.5 por ciento y una caída en la tasa de desempleo a 7.5%.

Si bien Pianalto no especificó desde cuándo preferiría ver una reducción en el programa de alivio cuantitativo de la Fed, que está ahora en su tercera ronda (QE3), ni en qué medida, sus comentarios podrían dar credibilidad a los que esperan que la política monetaria expansiva disminuirá o culminará este año.
 
Eleva Fed de Filadelfia estimado PIB EU

 
Analistas elevaron sus expectativas para el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre del año y el segundo, debido a mejorías en el mercado laboral y un panorama estable para la producción real.

Según la encuesta trimestral de la Reserva Federal de Filadelfia, dirigida a 46 pronosticadores, los economistas prevén que la economía crezca a un ritmo anual de 2.1%o en el trimestre actual, superior a la previsión anterior de una expansión de 1.7%.
Los economistas elevaron a 2.3% la previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, frente a una estimación previa de 2.0%.

Sin embargo, la expansión del PIB para todo el 2013 fue estimada en 1.9%, levemente por debajo de una cifra previa de 2.0%. Para el 2014 se ubicó en 2.8%, superior al 2.7% del pronóstico anterior.

La tasa de desempleo fue prevista en 7.8% en promedio para el primer trimestre, comparada con una estimación anterior de 7.9%, mientras que el desempleo en el segundo trimestre fue pronosticado en 7.7%, desde el 7.8% de la estimación previa.

La tasa de desempleo mensual publicada por el gobierno fue de 7.9% en enero.

 
Datos en México
 
Este día se publicará en México la cifra del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2012, esperando una expansión cercana a 3.5%. De ser así, la economía mexicana habría crecido en todo el año alrededor de 4.0%. Sin embargo, la perspectiva para el 2013 es de una moderada desaceleración.