¿Qué esperan los mercados el 6 de febrero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 6 de febrero?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 6 de febrero?

06/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
La jornada financiera de media semana contará con escasa información que pudiera alterar las operaciones, lo que podría provocar que las distintas cotizaciones se muevan dentro de un rango neutro, a la espera de algún indicador que pueda marcar la pauta a los mercados.
 
En Estados Unidos destaca el saldo semanal de las reservas comerciales de petróleo, pero no es un dato que mueva a los mercados. En Europa, en Alemania se publicará la variación de los pedidos de bienes manufacturados en diciembre; se espera un incremento de 1.0% con respecto al mes previo, y un declive de 0.7% contra el mismo mes de un año antes.
 
En todo caso, los mercados dieron ayer pruebas de un menor nerviosismo y de su capacidad de reacción, pero ante la ausencia de incentivos pudieran darse movimientos laterales.
 
Por lo demás, las noticias de reportes trimestrales atraerán la atención: Allstate Corp., Cummins Inc., CVS Caremark Corp., DeVry Inc., GlaxoSmithKline PLC, MoneyGram International Inc., News Corp., Prudential Financial Inc., Ralph Lauren Corp., Time Warner Inc. y Visa Inc.
 
El interés estará puesto también en los nuevos equilibrios que se están dando en los mercados de divisas, llamando la atención la devaluación del yen, esto ante la renuncia anticipada del gobernador del Banco Central, con la idea de facilitar la actual política monetaria relajada.
 
Desde luego, la persistente revaluación del euro ante el dólar, en parte "beneficiado" por la expectativa de una política monetaria estable del BCE, el cual, por cierto, tendrá mañana jueves su reunión mensual.
 
En México, basta tener presente que el peso se encuentra en una tendencia de apreciación, en teoría contenida por una eventual relajación monetaria del Banxico.
 
Duke, optimista sobre la economía de EU
 
La gobernadora del directorio de la Reserva Federal (Fed), Elizabeth Duke, evaluó que la economía estadounidense está creciendo a un ritmo respetable con la ayuda de un sector de la vivienda en recuperación, pese a señales de debilidad a fin de año.
 
"Estoy en el lado optimista respecto a dónde estamos", comentó Duke en respuesta a una pregunta que le fue formulada luego de pronunciar un discurso sobre banca comunitaria. "Está aumentando el impulso, particularmente en el área de la vivienda", reiteró.
 
La actividad económica estadounidense se contrajo levemente en el cuarto trimestre, pero Duke refirió que los factores subyacentes, como gasto del consumidor, están mostrando fuerza.
 
La disponibilidad del crédito ha estado mejorando recientemente y sostuvo que la competencia es "razonablemente feroz" en el crédito comercial, particularmente para préstamos automotores.
 
En su intervención, aseguró que los bancos comunitarios en Estados Unidos no han sufrido una pérdida de depósitos frente a prestamistas mayores, como temían algunos cuando el seguro ilimitado a los depósitos expiró a fines del año pasado.
 
La alta funcionaria no hizo comentarios sobre la política monetaria de Estados Unidos.
 
El tipo de cambio, en pausa
 
Hoy miércoles hay pocos indicadores económicos que le puedan dar dirección a variables financieras claves, como el tipo de cambio. En México se tiene prevista la publicación del índice de confianza del consumidor, esperando que su resultado sea positivo, aunque con una baja incidencia sobre los mercados.
 
El tipo de cambio en operaciones de mayoreo podría oscilar dentro de un rango de 12.60 a 12.70 pesos por dólar a la venta, a la espera de noticias.