¿Qué esperan los mercados el 31 de enero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 31 de enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Qué esperan los mercados el 31 de enero?

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Efraín Mariano / Felipe Sánchez
 
La jornada financiera de hoy será la última de enero, y los intermediarios y manejadores de fondos intentan mantener las cotizaciones para sacar buenas impresiones en los estados de cuenta del mes; de todas formas este ha sido un periodo de excepción por lo buenos resultados.
 
Por lo demás, hoy no habrá mucha información de la economía en Estados Unidos, pero será importante: las solicitudes semanales de seguro por desempleo, se anticipa un incremento de 330 a 345,000; el ingreso personal durante diciembre habría subido 0.7%, superior al previo de 0.6%; para el gasto personal se prevé un alza de 0.3%, menor que el aumento de noviembre de 0.4%.
 
En el índice de precios del consumo personal subyacente se anticipa un avance de 0.1%, desde el 0.0% de un mes antes.
 
Se publicará también el indicador de la actividad manufacturera en la región de Chicago para enero; al momento de esta nota el dato de diciembre se revisó a la baja, de 51.6 a 48.9 puntos, cuando los analistas esperan una lectura de 50.5 unidades.
 
En realidad, los participantes de los mercados aguardan los números del empleo que se publicarán mañana.
 
En donde sí habrá abundante información será en los informes trimestrales de las empresas:
 
Aetna Inc., Agilysys Inc., Altria Group Inc., AstraZeneca PLC, Autoliv Inc., Blackstone Group LP, Colgate-Palmolive Co., Dow Chemical Co., DST Systems Inc., Dunkin-Brands Group Inc., Eastman Chemical Co., Energizer Holdings Inc., Invesco Ltd., MasterCard Inc., Nasdaq OMX Group Inc., PACCAR Inc., PMC-Sierra Inc., Principal Financial Group Inc., PulteGroup Inc., Sherwin-Williams Co., Siemens Ltd., The Hershey Co., Time Warner Cable Inc., United Parcel Service Inc., Viacom Inc. y Whirlpool Corp.
 
En otras regiones del mundo habrá también información económica. En Japón se dio a conocer ayer por la noche el indicador de producción industrial, hubo un incremento en diciembre de 2.5% respecto al mes previo, mejor que el de noviembre, el cual se revisó de menos 1.7 a menos 1.4%, aunque los pronósticos eran de una subida de 4.1%. En cambio, sobre una base anual, fue una contracción de 6.4%.
 
También, antes de la apertura de los mercados ya se habrá publicado el indicador de ventas minoristas, la tasa de desempleo y la inflación al consumidor en Alemania.
 
De manera que los mercados tendrán tela de donde cortar, con factores en uno u otro sentido y a la espera de información relevante.
 
PIMCO dice que el estímulo de la Fed se reducirá en 2014
 
Bill Gross, fundador y presidente de inversiones del gigantesco fondo PIMCO, previó que el programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos se desacelerará en 2014.
 
"Tiene otros 12 meses", dijo Gross a la cadena de televisión CNBC, en referencia al programa de alivio cuantitativo de la Fed, que compra 85 mil millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y de valores de agencias hipotecarias. Gross precisó que el alivio monetario empezará a decaer a inicios o mediados de 2014.