¿Qué esperan los mercados el 28 de febrero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 28 de febrero?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 28 de febrero?

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Redacción
 
Luego de una jornada de ganancias por noticias positivas en la economía, de reportes trimestrales y de la presentación de Ben Bernanke, además de signos favorables provenientes de Europa, este día es la fecha límite para que el Congreso de Estados Unidos alcance un acuerdo que reduzca el efecto pernicioso de los recortes automáticos al presupuesto del gobierno. Hasta ahora los mercados parece que han apostado a una solución de última hora.
 
Por lo demás, habrá bastante información que digerir; antes de la apertura de los mercados, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, para las cuales se prevé una lectura de 360,000, inferior a las 362,000 de la semana pasada. Se publicará también la primera revisión para el PIB del cuarto trimestre; los analistas esperan un crecimiento de 0.5%, superior al primer cálculo de menos 0.1 %.
 
Se dará a conocer también el índice de actividad manufacturera del área de Chicago para febrero, los pronósticos son de un ligero declive de 55.6 a 54.0 puntos.
 
En cuanto a reportes trimestrales de emisoras, destacan los siguientes: Barnes & Noble Inc, Bayer AG, Best Buy Co Inc, Cablevision Systems Corp, Domino´s Pizza Inc, Gap Inc, Kohl´s Corp, Luxottica Group SpA, Royal Bank of Canada, Sears Holdings Corp y The Wendy´s Co. En México, la temporada terminó.
 
Por lo demás, los funcionarios de la Fed estarán activos; por la mañana, Dennis Lockhart dará a conocer los pronósticos de la Fed de Atlanta para el 2013. Un poco más tarde, en el mismo evento, hablará Sarah Bloom, gobernadora de la Fed. Por la noche, ante la Asociación de Analistas Financieros en Iowa, Charles Evans de la Fed de Chicago, hará una presentación sobre estrategias de inversión.

En otras latitudes, ya por la noche, en Tokio, se dio a conocer el índice de producción industrial de enero, un incremento de 1.0% respecto a diciembre, se preveía de 1.5%. Pero en perspectiva anual fue una reducción de 6.5%, peor al estimado de menos 4.8%.

En Europa, la tasa de desempleo y la inflación en Alemania, en la Zona Euro, el índice de inflación.
 

Entre las interrogantes de este jueves será comprobar qué tanto estaba ya descontado, o no, el tema del secuestro de las partidas de gasto del gobierno en EU, y qué tanto influirán las otras noticias del día en el desempeño de los mercados.
 
Desestima subgobernador de Banxico recorte de tasa clave
 
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, consideró que no ve necesario en este momento un recorte en la tasa clave de interés.
 
Sánchez, incluso, señaló que las expectativas de inflación están "muy estables", alrededor del objetivo de 3%, de acuerdo a Bloomberg.
 
Banxico admitió en enero que podría recortar su tasa de referencia desde el actual 4.5%, en su reunión del 8 de marzo, en caso de que la inflación y el crecimiento disminuyeran. Sería el primer recorte desde julio de 2009.
 
Recorte de gastos no modificarían calificación deuda EU: Fitch
 
La agencia Fitch Ratings evaluó que la implementación de recortes de gastos automáticos en el Gobierno de Estados Unidos a partir del 1 de marzo, junto a una paralización de servicios gubernamentales, no implicaría una rebaja en las calificaciones crediticias.
 
La agencia argumentó que la suspensión del límite de endeudamiento hasta el 19 de mayo redujo la presión sobre la calificación de "AAA" para Estados Unidos, y señaló que no prevé una repetición de la crisis generada por disputas políticas en torno al límite endeudamiento federal en agosto de 2011.
 
Sin embargo, según Fitch, las reducciones de gastos y el congelamiento de ciertos servicios estatales "desgastará aún más la confianza en que se llegue pronto a un acuerdo sobre medidas adicionales de disminución del déficit necesarias para lograr la calificación de ´AAA´".
 
Fitch advirtió que no elevar a tiempo el límite de endeudamiento llevaría a una revisión y probable reducción  de la calificación soberana de Estados Unidos.
 
Revisión del PIB en EU
 
El jueves, parte de la atención de los participantes de los mercados estará centrada en la actualización de la cifra del PIB de los Estados Unidos, esperando que se pueda ubicar por arriba de la reportada preliminarmente.
 
El radar, también se orientará a las negociaciones tendientes a evitar la entrada en automático de recortes al gasto por 85,000 millones de dólares, en el principal socio comercial de nuestro país.
 
Con información de Finsat.