¿Qué esperan los mercados el 26 de febrero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 26 de febrero?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 26 de febrero?

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Además de las cifras económicas del día, destaca la inminente entrada del llamado secuestro del gasto gubernamental estadounidense por 85,000 millones de dólares, esto es, un recorte automático al presupuesto que se aplicará a partir del próximo viernes en caso de que no se alcancen acuerdos en el Congreso.
 
En Europa, al momento de este reporte, prevalecía aún la incertidumbre respecto de las elecciones en Italia, pero todo apuntaba a una situación en la que mantener medidas de ajuste sería muy complicado, lo que puso a temblar ayer a los operadores de los mercados, en especial a los estadounidenses, ya que las bolsas de México y Nueva York sufrieron pérdidas de consideración.
 
Estas preocupaciones estarán aderezadas por las noticias del día; en la economía, el índice de precios de la vivienda Case-Shiller hasta diciembre, los analistas esperan un incremento de 6.5%, más elevado que el previo de 5.5%.
 
En la venta de casas nuevas durante enero se prevé una mejora de 369,000 a 383,000; además, se conocerá el índice de confianza de los consumidores que calcula The Conference Board, correspondiente a febrero, se anticipa un incremento de 58.6 a 62.0 unidades.
 
En tanto, el presidente Barack Obama seguirá en campaña respecto del asunto de la confiscación presupuestal, hablará en Newport News, Virginia, sobre los recortes automáticos al gasto. Por su parte, Ben Bernanke dará su informe semestral acerca de la política monetaria ante el Comité de Banca del Senado. Se esperan indicios respecto de si mantendrá o modificará su política monetaria en lo que resta del año.
 
En relación con los informes de emisoras, tendremos el de Autozone, Bank of Montreal, Home Depot, Macy's, Papa John's International, Priceline.com y Saks. En México, Grupo Simec, Industrias CH y Qualitas Compañía de Seguros, entre otras.
 
De no haber avances en los temas de preocupación, los mercados se mantendrían a la defensiva, en espera de noticias más significativas.
 
Ningún partido tendría la mayoría en el Senado italiano
 
Ninguna de las 4 grandes coaliciones en carrera en los comicios parlamentarios de Italia lograría una mayoría en el Senado, lo que estancaría en materia fiscal y financiera al país europeo.
 
Según una proyección de la cadena italiana de televisión RAI, la centroderecha obtendría 113 lugares, seguida por la centroizquierda con 105, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo con 63 y una coalición de centro del primer ministro Mario Monti con 20.
 
Una coalición o partido requiere al menos 158 escaños en el Senado para obtener la mayoría que necesita un gobierno para la aprobación de sus iniciativas.
 
Mercados, atentos a Bernanke
 
Analistas estiman que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría informar a los mercados, acostumbrados a las políticas ultraexpansivas del Banco Central estadounidense, que la tendencia finalmente cambiará.
 
Bernanke, quien deberá testificar ante el Congreso el martes y el miércoles, y ofrecer un discurso en San Francisco el viernes, parece comprometido con el actual programa de compras de bonos de la Fed, pero ahora encara el desafío de advertir que un cambio en esa política podría producirse en unos meses si la recuperación de Estados Unidos sigue avanzando.
 
En discursos pronunciados en varias partes del país, otros funcionarios de la Fed ya han comenzado a hablar sobre un eventual retiro de algunas de las políticas más expansivas que se han aplicado en Estados Unidos.
 
Y los inversionistas están analizando cada vez con mayor minuciosidad las notas de las reuniones de política monetaria de la Fed en busca de señales sobre el tiempo que durarán las compras mensuales de activos por 85 mil millones de dólares.
 
Valores gubernamentales
 
En la subasta primaria número 9 del año es posible que haya una inclinación a la baja en los rendimientos de instrumentos de largo plazo.
 
La tasa del Bono M a 5 años, con vencimiento en junio de 2017, probablemente experimente una reducción de alrededor de 0.05 puntos. En tanto que el rendimiento del Udibono a 10 años, probablemente caiga cerca de 0.18 puntos, para acomodarse a las condiciones del mercado secundario.