¿Qué esperan los mercados el 21 de febrero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 21 de febrero?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 21 de febrero?

20/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción
 
Los mercados financieros contarán este jueves con bastante información que pudiera tener influencia importante en el comportamiento de los mercados. Sin embargo, la incertidumbre generada ayer en Estados Unidos (EU), respecto a posibles cambios en la política monetaria que actualmente aplica la Fed, es un asunto que seguramente seguirá permeando en el ánimo de los inversionistas.
 
Conviene recordar que en las minutas de la reunión del 29 y 30 de enero pasado, se asienta que "muchos" participantes en el Comité de Mercados, expresaron sus discrepancias respecto a la conveniencia de seguir aplicando el QE3, que incluye la recompra de bonos del gobierno por un importe de 85,000 millones de dólares (mdd) mensuales. Esto en algún momento pudiera conducir a un recorte en los montos, en los plazos o incluso en su cancelación, desde luego, todavía habrá de correr mucha tinta en el inter para que algo se defina, por ejemplo, el propio desempeño de la economía real, lo que al final del día es el principal objetivo de la Fed.
 
Por supuesto, los inversionistas temen un pronto recorte a las medidas de estímulo, lo que sugiere el contenido de lasminutas. Existe un amplio consenso de que el principal catalizador de los máximos relativos que han alcanzado las bolsas, se explica por la abundancia de dinero barato en los mercados, y que tiende a abandonar los cómodos refugios de la inversión en bonos gubernamentales en beneficio de activos de mayor riesgo.
 
Para este jueves, en EU, se divulgarán las solicitudes semanales de seguro por desempleo, se anticipa un incremento de 341 a 358,000. Se publicará también el índice de inflación al consumidor de enero, se prevé un incremento de 0.1%, al alza respecto al anterior de 0.0%. Para la tasa core se espera un aumento de 0.2%, superior a la tasa de diciembre de 0.1%.
 
Hacia las 9:00 de la mañana (México) se dará a conocer el volumen de ventas de casas usadas durante enero, se espera estable en 4.94 millones.
 
A la misma hora, la Fed de Filadelfia difundirá su índice de actividad de manufacturas para febrero, se prevé una mejora a 1.5 unidades, desde un previo de menos 5.8 puntos.
 
Asimismo, se conocerá el llamado índice de indicadores líderes de enero, el pronóstico es de un incremento de 0.3%, tras un incremento de 0.5% en el mes anterior.
 
Además, habrá bastantes reportes trimestrales de empresas, American International Group Inc, Hewlett-Packard Co, Hormel Foods Corp, Mohawk Industries Inc, Nordstrom Inc, OfficeMax Inc, PG&E Corp, y Wal-Mart Stores Inc. En México, Gruma, Grupo Bimbo, Grupo Famsa, Grupo Industrial Maseca, y Megacable Holdings.
 
También habrá varias participaciones de funcionarios de la Fed, justo en el momento en que resurge la polémica entre los miembros del Comité que define la política monetaria.
 
Hablará James Bullard de la Fed de St. Louis, sobre política monetaria en la Universidad de Nueva York. John Williams de la Fed de San Francisco, dará un discurso en el Club de los Pronosticadores de Nueva York, sobre política monetaria y la economía.
 
Ya por la noche, hablará Daniel Tarullo, del Consejo de Gobernadores de la Fed, su presentación será en la Universidad de Cornell, en NYC.
 
En México se publicará el indicador de ventas minoristas de diciembre, se espera un incremento de entre 3.0 y 3.5%.
 
Presión de alza sobre el peso
 
Las señales encontradas en las pasadas minutas de Fed, en cuanto a la posibilidad de un retiro de algunos apoyos de tipo monetario, todavía pueden seguir afectando de forma negativa al peso.
 
De ser así, el tipo de cambio probablemente intente consolidar por arriba de la barrera de 12.70 pesos. Sin embargo, el retiro de los estímulos a la economía norteamericana todavía está a discusión y dependerán de la evolución de los indicadores económicos, los cuales todavía seguirán mostrando claroscuros.
 
Información proporcionada por Finsat.