¿Qué esperan los mercados el 19 de febrero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 19 de febrero?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 19 de febrero?

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Redacción 

Este martes se reanudan las actividades con normalidad, luego del feriado del lunes en Estados Unidos, sin embargo, la información que se tiene prevista para este día será escasa y de moderada importancia. Por tanto, los mercados tendrían otro día de cotizaciones alternas y de actividad acotada debido a la falta de incentivos.
 
En Estados Unidos no habrá indicadores relevantes, sólo algunos reportes trimestrales de emisoras, por ejemplo: Dillard´s Inc, Hertz Global Holdings Inc, BJ´s Restaurants Inc, Dell Inc, Fresh Del Monte Produce Inc, Genuine Parts Co, Herbalife Ltd, Marriott International Inc y Omnicare Inc. En México, Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo KUO.
 
Las emisoras mexicanas tienen hasta el miércoles de la próxima semana para publicar sus resultados trimestrales, de manera que de aquí a entonces habrá tela de donde cortar.
 
En el ámbito internacional, sobresalen tres temas: el reacomodo de divisas en un entorno de ajustes competitivos, pese a los dichos en contrario expresados en el contexto del G-20. Sobresale por ahora el tema de la depreciación del yen.
 
Otro tema es el conteo regresivo para llegar a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos que evite la aplicación de los recortes automáticos al gasto del gobierno.
 
En especial, en Europa, otro factor de incertidumbre, además de la fortaleza del euro, son las próximas elecciones en Italia, que tendrán lugar el 24 y 25 de febrero.
 
De manera que los mercados, como siempre, afrontan situaciones de incertidumbre que eventualmente pudieran agravarse. Es por ello que seguirían operando con un ánimo precavido.
 
La fiscal, "madre de todas las reformas" para México: Cepal
 
Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso que en México "la madre de todas las reformas es la fiscal" y la que más se requiere en el corto plazo.
 
"Si México no da el salto hacia una reforma fiscal eficaz será muy difícil alcanzar tasas de crecimiento importantes", advirtió Bárcena.
 
"En esta reforma fiscal se deben asegurar más ingresos tributarios, ya que en México se pagan pocos impuestos y hay mucha evasión, elusión y exención", explicó.
 

Minimiza Nowotny del BCE preocupaciones sobre el euro
 

La situación cambiaria del euro no debe ser dramatizada, dijo el lunes el consejero del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, quien agregó que la moneda se mueve dentro de los rangos normales y que el crecimiento en la zona euro debería comenzar a recuperarse pronto.
 
"El tipo de cambio dólar/euro se está moviendo en un rango que hemos tenido antes. No hemos tenido un desarrollo especial. Hay una apreciación del euro frente al yen, pero no en un grado dramático", detalló Nowotny a periodistas.
 
El consejero del BCE sostuvo que "esto significa que (...) estamos teniendo un debate simulado" en torno al euro y calificó de "absolutamente innecesarios" los comentarios que hablan de una guerra de divisas, en medio de la percepción de los mercados de que muchos bancos centrales están tratando de abaratar sus monedas.
 
Tasas a la baja
 
La subasta primaria de valores gubernamentales número ocho del año, probablemente derive en menores tasas de interés.
 
El rendimiento de los Cetes a plazo de 28, 91 y 182 días podría experimentar variaciones poco significativas, aunque con una moderada inclinación a la baja.
 
Para la tasa del bono M a 10 años, con vencimiento en junio el 2022, se estima una reducción cercana a 0.43 puntos.