menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 17 de enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Qué esperan los mercados el 17 de enero?

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Hoy los participantes contarán otra vez con abundante información de la economía y de los resultados trimestrales de las empresas en Estados Unidos.
 
En cuanto a los números, antes de la apertura de los mercados se conocerán ya las cifras de solicitudes semanales de seguro por desempleo, para las que se anticipa un ligero declive de 371 a 370,000.
 
Para el comienzo de construcción de casas durante diciembre se espera un incremento de 861 a 889,000 unidades. En tanto, los nuevos permisos de construcción subirían de 899 a 905,000.
 
Hacia las 9:00 horas, tiempo de México, se reportará la actividad manufacturera en el área de Filadelfia, con el antecedente de que se modificó a la baja el dato de diciembre de 8.1 a 4.6 unidades.
 
En cuanto a presentaciones, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dará un discurso en Nueva York, esto hacia las 11:00 horas, tiempo de México. Una hora antes está programada una conferencia de prensa de Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
 
En cuanto a reportes trimestrales de las empresas, la jornada será importante: American Express Co., Bank of America Corp., BB&T Corp., BlackRock Inc., Briggs & Stratton, Capital One Financial Corp., Citigroup Inc., Intel Corp. y PNC Financial Services Group Inc. En nuestro país, Kimberly-Clark de México.
 
Sin duda habrá noticias que muevan a los mercados, pero la indefinición respecto al límite de la deuda del gobierno en Estados Unidos seguirá acotando la operación de los mercados, por lo que habrá que seguir la evolución de los acontecimientos.
 
Estables, las expectativas de inflación en México: Carstens
 
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, evaluó que las expectativas para la inflación del país en el mediano y largo plazos permanecen estables.
 
Por otra parte, Carstens resaltó que el panorama económico de México es favorable, a pesar de que se enfrenta un entorno externo complicado.
 
En el marco de la reunión plenaria de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Carstens los exhortó a continuar con las reformas en el Congreso para no depender tanto del exterior.
 
"México se sigue distinguiendo por fundamentos económicos sanos, eso nos va a dar potencial de crecimiento", expuso Carstens a los senadores del PAN.
 
Respecto de la situación de endeudamiento en las arcas estatales, Carstens apuntó que "en términos generales, lo que diría es que se necesita un uso de los recursos más productivo por parte de estados y municipios".
 
El funcionario insistió a los senadores sobre la necesidad de una reforma hacendaria que incluya la corresponsabilidad de estados y municipios, y no sólo del gobierno federal, para fortalecer la recaudación y que esos recursos sirvan para atender las necesidades estatales.
 
Tipo de cambio cerca de soporte clave
 
En México no se tiene prevista la publicación de datos económicos, por lo que la tendencia de variables financieras claves dependerá en mayor medida de factores exógenos.
 
En tales condiciones, el tipo de cambio puede seguir respetando un soporte clave ubicado en 12.60 pesos por dólar, aunque no se debe descartar alguna sorpresa.