¿Qué esperan los mercados el 16 de enero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 16 de enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Qué esperan los mercados el 16 de enero?

bullet

16/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
La jornada financiera de media semana tendrá abundante información a considerar para la operación de los mercados.
 
En los indicadores económicos de Estados Unidos destacan los siguientes: a las 7:30 horas, tiempo de México, el índice de inflación al consumidor que se anticipa con una lectura de 0.0% y de 0.1% en la tasa core. A las 8:15, la variación en la producción industrial durante diciembre para la cual se espera un aumento de apenas 0.2%, desde un previo de 1.1%. La capacidad utilizada se habría incrementado de 78.4 a 78.5%.
 
A las 9:30 horas, el nivel de los inventarios de petróleo. A las 13:00 horas, el informe económico Beige Book, previo a la reunión de la Fed del 29 y 30 de este mes.
 
En cuanto a reportes trimestrales de emisoras habrá bastantes, y varios de ellos importantes: Bank of New York Mellon Corp., Charles Schwab, Comerica Inc., eBay Inc., Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan, Kinder Morgan, Sealy, US Bancorp y Wendy's.
 
Por la tarde, en Washington hablará el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, esto en el contexto de la actual polémica en torno a la política monetaria de la Fed.
 
Sin duda, el tema del techo de la deuda en Estados Unidos seguirá marcando la pauta en los mercados, por lo que habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos.
 
Respaldan miembros de la Fed alivio monetario en EU
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, las agresivas políticas de alivio monetario en su país seguirán siendo necesarias por la sencilla razón de que los niveles de desempleo e inflación no están donde deberían estar.
 
Rosengren, miembro con derecho a voto este año en el panel de política monetaria de la Fed, subrayó que el alivio monetario ya está animando a los estadounidenses a comprar casas, autos y otros bienes que ayudan a estimular el crecimiento económico.
 
"Continuar con el alivio monetario es absolutamente oportuno y necesario", dijo Rosengren en comentarios preparados para una intervención ante la Cámara de Comercio de la ciudad de Providence.
 
En lo que parece un intento por convencer a sus compañeros de línea más dura, Rosengren dejó de lado las preocupaciones inflacionarias y expresó claramente que apoyará los esfuerzos del Banco Central por bajar el desempleo en Estados Unidos, que alcanzó 7.8% el mes pasado.
 
Por su parte, el titular de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, evaluó que el Banco Central de Estados Unidos debe actuar con un mayor alivio monetario para colocar al país en un mejor sendero de expansión, hacia tasas de inflación y empleo más deseables.
 
"Mi panorama tanto para la inflación como para el desempleo implica que el FOMC debería suministrar más alivio monetario", dijo Kocherlakota en comentarios preparados para la Asociación de Planificación Financiera de Minnesota.
 
Abundó que la Fed, que prometió mantener las tasas de interés cerca del 0.0% hasta que la desocupación descienda a 6.5%, tiene que extender ese compromiso hasta que el desempleo se reduzca a 5.5%.
 
"Sería apropiado que el Comité incremente el nivel de alivio monetario bajando el umbral de la tasa de desempleo a 5.5%", señaló.
 
El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC), responsable de establecer la política monetaria de la Fed, se reunirá el 29 y el 30 de enero próximos.
 
Cifras económicas con un tono gris
 
En la sesión de media semana se conocerá en Estados Unidos el dato sobre la producción industrial, el cual puede presentar una cierta inclinación a la baja, lo que pudiera ser un mala noticia para el peso, dada la relación del sector exportador de nuestro país con dicha actividad.
 
En México se publicarán los indicadores cíclicos, donde probablemente el adelantado siga mostrando que la economía se encuentra en una fase de desaceleración.