¿Qué esperan los mercados el 15 de febrero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 15 de febrero?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 15 de febrero?

14/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción

 
Este viernes los mercados financieros contarán con información sólida sobre la marcha de la economía en Estados Unidos (EU), lo que podría alterar el comportamiento de los mercados, cosa que no consiguieron los indicadores económicos previos, ni incluso el informe sobre el Estado de la Unión del presidente Obama.
 
A las 7:30 horas, tiempo de México, se publicará el índice de actividad manufacturera del área de Nueva York, y que emite el banco de la Reserva Federal de NY, se prevé una lectura de cero, una recuperación desde un índice de menos 7.8 puntos.
 
A las 8:15 de la mañana, se divulgará la variación en el índice de producción industrial de enero, se anticipa un aumento de 0.2%, menor al alza de diciembre de 0.3%.
 
En cuanto a la capacidad utilizada de las fábricas, se estima un ligero incremento de 78.8 a 78.9%. A las 8:55 horas, se divulgará el índice de la confianza de los consumidores preliminar de febrero, se espera de 73.5 unidades, ligeramente menor al índice de enero de 73.8 puntos.
 
Por el contrario, los reportes trimestrales de las empresas serán pocos, pero importantes: Burger King Worldwide, Inc., Campbell Soup Co, M. Smucker Co, y Kraft Foods Group Inc.
 
En cuanto a los funcionarios de la Fed, Sandra Pianalto de la Fed de Cleveland dará un discurso en la Florida.
 
En Europa la información será escasa, las ventas minoristas en Gran Bretaña, y la balanza comercial en la Zona Euro, pero después de los débiles números del PIB del jueves, la nueva información probablemente no afecte gran cosa a los mercados.
 
Moody's: calificación de EU dependerá de perspectiva de su deuda
 
La agencia Moody's anticipó que los cambios futuros en la calificación de crédito soberano de EU dependerán de la perspectiva esperada para su deuda, y que se necesitan más medidas presupuestarias para achicar los ratios de deuda.
 
"Si Estados Unidos no proyecta altas tasas de crecimiento, el coeficiente deuda/PBI podría sufrir", señaló Moody's en un comunicado.
 
"Por lo tanto, se necesitarían más acciones de política fiscal en los próximos meses para garantizar un declive en los ratios de deuda", agregó el comunicado.
 
"Cualquier movimiento en la calificación en los meses siguientes estará basado en la trayectoria de deuda esperada, que a su vez resultará de la política fiscal y del camino esperado para el crecimiento económico", subrayó.
 
El límite de endeudamiento, informó Moody's, no es un "factor fundamental" para la calificación de Estados Unidos, aunque implica un grado leve de riesgo eventual.
 
Estados Unidos chocó contra su límite de endeudamiento de 16.4 billones de dólares el 31 de diciembre. Los legisladores lo suspendieron para conseguir tiempo para más negociaciones presupuestarias.
 
La calificación de Estados Unidos, alguna vez considerada casi inalterable, ha sufrido golpes en los últimos años.
 
Standard & Poor's redujo la calificación de EU a AA+ en agosto del 2011 por disputas políticas que llevaron a la economía más grande del mundo al borde de la cesación de pagos. La agencia también dio un pronóstico negativo, como advertencia de que el país todavía no estaba a salvo.
 
Aunque Fitch y Moody's califican a EU con AAA, ambas agencias también comparten la perspectiva negativa.
 
De vuelta a las cifras económicas
 
En la última jornada de la semana, será importante conocer el comportamiento de la producción industrial en los Estados Unidos, ya que es un importante termómetro para medir la fuerza de la recuperación económica de ese país.
 
Es muy probable que la actividad industrial en el principal socio comercial de México, pueda haber mostrado una marginal desaceleración durante el primer mes del año.
 
Información proporcionada por Finsat.