¿Qué esperan los mercados el 14 de febrero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 14 de febrero?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 14 de febrero?

13/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción

 
La falta de catalizadores y el nivel elevado de los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos (EU) han provocado que se incrementen los augurios de una inminente corrección en las cotizaciones accionarias. En México, este movimiento ya comenzó, de la mano de algunos reportes trimestrales de empresas significativas en la composición del índice de precios de la bolsa mexicana.
 
Sin embargo, las noticias recientes internacionales no han sido tan negativas que reduzcan apreciablemente la preferencia por activos de mayor riesgo, lo que aunado a la prevalencia de las políticas monetarias laxas, mantienen un entorno de liquidez que favorece la búsqueda de mayores rendimientos.
 
Sin embargo, esto no basta para que se produzcan correcciones, derivadas de retiros de utilidades o de una actitud precavida de los inversionistas. De manera que los mercados se encuentran ahora en esa disyuntiva, entre mantener posiciones presumiblemente ascendentes, o retirar parte de las utilidades.
 
Las noticias del día no serán como para tomar decisiones. En EU se publicará solamente la estadística semanal de las solicitudes se seguro por desempleo, se prevé una lectura de 365,000, casi igual que la semana anterior de 366,000.
 
En cuanto a los reportes trimestrales habrá algunos importantes: Agilent Technologies Inc, Apache Corp, Barrick Gold Corp, BNP Paribas SA, BorgWarner Inc, CBS Corp, Directv, Discovery Communications Inc, General Motors Co, PepsiCo Inc, y Waste Management Inc.
 
Por lo demás, se presentará James Bullard de la Fed de St. Louis, en la Universidad Estatal de Mississippi.
 
En otras latitudes, en Japón, al momento de esta nota se anunciaba una reducción de 0.1% en el PIB del cuarto trimestre, por debajo de los pronósticos de 0.1% positivo, con respecto al trimestre anterior.
 
También en Japón, ya con los números del PIB se dará a conocer el anuncio de política monetaria del Banco de Japón.
 
De igual manera, antes de la apertura, se conocerán ya los porcentajes del PIB de la Eurozona, de Francia y de Alemania.
 
Estos datos, por supuesto, tendrán influencia en los mercados, en especial los locales de aquellos continentes.
 
Mantiene Banxico pronóstico para 2013
 
El Banco de México (Banxico) mantuvo su pronóstico de crecimiento económico del país para 2013 en un intervalo de entre 3.0 y 4.0%, aunque este podría modificase si se dan las reformas estructurales y empiezan a implementarse.
 
Al presentar el "Informe sobre la inflación, octubre-diciembre 2012", el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, estimó que la economía podría crecer entre 3.2 y 4.2% en 2014, aunque precisó que estas tasas muestran una desaceleración respecto al crecimiento de 4.0% calculado para 2012.
 
Carstens anticipó que en gran parte de 2013 y 2014, la inflación se situará en niveles cercanos a la meta de 3.0% +/- un punto porcentual, aunque se prevé un aumento transitorio en los primeros cuatro meses de este año.
 
En cuanto al empleo, Banxico elevó su previsión de creación de empleos formales para 2013 a un intervalo de entre 550,000 y 650,000 trabajadores, desde los 500,000 a 600,000 calculados en el informe previo, debido al impacto de la reforma laboral recién aprobada, mientras que para 2014 se espera un aumento de entre 700 y 800,000 trabajadores.
 
El peso puede fortalecerse moderadamente
 
En la sesión no se contará con muchas cifras económicas que le den dirección a variables clave, como al tipo de cambio.
 
De subir la demanda de activos de mayor riesgo, es probable que el tipo de cambio del peso con el dólar intente romper a la baja la barrera de los 12.70 unidades.
 
Con información proporcionada por Finsat.