menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 10 de enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Qué esperan los mercados el 10 de enero?

bullet

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Finsat
Este jueves los mercados financieros del mundo pondrán su atención en algunos números de la economía, pero en especial en las reuniones de política monetaria que tendrán los bancos centrales de Inglaterra y de la Eurozona. Sobre todo se esperan sus expectativas para el nuevo año y las señales que manden a los mercados.
 
En Estados Unidos (EU) se publicará la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, para las que se prevé una reducción de 372 a 364,000. Se conocerá también el nivel de los inventarios mayoristas, esperándose un incremento de 0.2%, menor que el previo de 0.6%.
 
Antes de la apertura de los mercados se conocerá ya el saldo de la balanza comercial en China, y en Francia, el índice de producción industrial.
 
Sin embargo, en cuanto a la información trimestral de las empresas, para este día no se tiene prevista ninguna significativa, de manera que los inversionistas esperarán para confirmar el antecedente positivo del reporte de Alcoa.
 
En cuanto a las Bolsas, es una muy buena señal la racha ascendente del inicio de año, ya que suele tomarse como un signo positivo las apuestas alcistas que los propios inversionistas realizan a principios de año. Sin embargo, los promedios se encuentran en máximos y existe mucho margen para corregir, de manera que cualquier pretexto podría provocar un ajuste por retiro de ganancias.
 
Podría salir zona euro de crisis en 2013: S&P
 
La agencia de calificación financiera S&P estimó que la Unión Europea podría comenzar a salir de la crisis de deuda soberana en 2013.
 
"Este año podría ser decisivo para determinar si la zona euro puede emerger de sus problemas vinculados con las deudas soberanas", escribió la agencia en un documento titulado La crisis de deuda en la zona euro: 2013 podría ser un año de inflexión.
 
Según el estudio, los objetivos son difíciles pero pueden alcanzarse; sin embargo, los riesgos perduran y justifican la perspectiva negativa en buena parte de las notas de deuda de los países de la zona euro.
 
S&P es la única agencia que retiró la triple "A", la mejor nota posible, a EU en el verano de 2011. También fue la primera en degradar la calificación de Francia, rebajándola en enero de 2012, de "AAA" a "AA+", seguida luego durante el otoño boreal por Moody's, que hizo lo mismo, de "Aaa" a "Aa1".
 
Con la mira en Europa
 
La atención de los mercados estará puesta, en cierta parte, en los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de Europa y del Reino Unido. Al respecto se espera que dejen sin cambio sus respectivas tasas de referencia, ubicadas en 0.75 y 0.50%, respectivamente.
 
En México se publicará el IGAE, una especie de PIB mensual, estimando que puede mostrar una recuperación.