¿Qué espera la IP de la reforma laboral?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué espera la IP de la reforma laboral?

COMPARTIR

···

¿Qué espera la IP de la reforma laboral?

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, dijo que entre otras cosas, buscan la democracia sindical y la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir si se afilian o no a un sindicato.

Leticia Hernández
15/04/2019
Actualización 15/04/2019 - 16:43
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, dijo este lunes que uno de los aspectos que la reforma laboral debe cuidar en su aprobación definitiva es el crecimiento económico del país que se dará con empresas competitivas que sean un mercado atractivo para la Inversión Extranjera Directa.

“Su discusión en el Senado es el último espacio para que la ley, además de justa y democrática, también impulse la productividad de las empresas”, dijo el líder empresarial a El Financiero.

Explicó que lo que se busca es la democracia sindical y la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir si se afilian o no a un sindicato y si deciden hacerlo puedan votar.

En el caso de múltiples asociaciones, cuando haya más de un sindicato en una empresa, que exista un mecanismo para que solo el sindicato con la mayoría de afiliados sea titular del contrato colectivo de trabajo. “No empantanar a las empresas en negociaciones sindicales y se establezca un plazo que no paralice a las empresas en la revisión constantes de los contratos colectivos”, explicó.

En el tema de los salarios, el líder de la confederación que agrupa a 256 cámaras nacionales y representa por ley a todo el sector terciario del país, señaló que éstos no se pueden incrementar por decreto, tienen que basarse en la productividad y las empresas tienen que asumir su papel de responsabilidad social para con su gente y tienen que ser mejor remunerativos.

Además, se pronunció a favor de los cambios que el dictamen aprobado en lo general y en lo particular por los diputados hace en favor de los trabajadores y de la armonía sobre la relación laboral entre empleadores y trabajadores.

“Tiene muchos aspectos positivos, pero todavía no es definitivo, aún en el senado puede tener modificaciones y después de eso regresar a la Cámara de Diputados”, expuso.

Apuntó que han tenido acercamiento junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el máximo órgano de representación empresarial en el país, con legisladores para explicarse su interés en que el país no pierda competitividad.

“Hay que tomar en cuenta que nuestros socios comerciales también son nuestros competidores cuando se habla de una balanza de intercambio comercial. Se busca leyes más justas para los trabajadores, que no se afecten los empleos y las empresas para que puedan generar esos empleos”, refirió.