¿Qué es la tenencia y por qué debería importarme?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es la tenencia y por qué debería importarme?

COMPARTIR

···

¿Qué es la tenencia y por qué debería importarme?

Este impuesto, que ya no se cobra en algunos estados del país, cumplió 57 años en este 2019. Te contamos los detalles.

Redacción
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 13:33
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El cobro de la tenencia es tema de conversación en el inicio de esta semana, después de que el tema fuera abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

Herrera sugirió el lunes, durante su participación en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, retomar el cobro del impuesto en todo el país, junto con el predial, para recaudar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales.

Sin embargo, López Obrador descartó este martes que el impuesto esté en vías de volver.

"Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto", dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Aquí te presentamos algunos datos sobre este impuesto:

-La tenencia, como su nombre lo indica, es un pago que todas las personas, físicas o morales, deben hacer por tener un automóvil.

-El anuncio del impuesto fue publicado en diciembre de 1962 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante el Gobierno de Adolfo López Mateos y entró en vigor el 1 de enero del siguiente año.

-El pago de la tenencia se hace durante los primeros tres meses del año y está determinado por la marca y modelo de cada vehículo.

-La Secretaría de Finanzas de cada entidad es la que determina la cantidad a pagar.

-En algunos estados, como la Ciudad de México, el cobro sigue vigente aunque puede ser subsidiado al 100 por ciento si se cumplen con una serie de criterios.

-En el caso de la capital del país, el plazo para obtener este beneficio se extendió hasta el próximo 1 de julio.

-En el país, los estados difieren del cobro que hacen sobre los automóviles. Mientras que en la Ciudad de México la tenencia sigue vigente, en otros lo que el dueño de un vehículo paga es un refrendo, es decir, se paga por las placas.

-Estos son los estados donde la tenencia ya no es vigente, pero sí el refrendo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

-Las entidades donde el cobro de la tenencia permanece, pero puede recibir un porcentaje de subsidio si se cumplen con algunos requisitos son: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

-A estas diferencias se refirió el mismo Herrera que confesó que, cuando asumió el cargo de subsecretario, Hacienda le asignó un automóvil con placas de Morelos cuando lo utiliza en la Ciudad de México.

-El funcionario señaló que ello demuestra que el pago de la tenencia vehicular se ha convertido en un tema de evasión de impuestos.