¿Qué es lo que hace el Banco Central Europeo?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es lo que hace el Banco Central Europeo?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué es lo que hace el Banco Central Europeo?

bulletEs el encargado de regular la política monetaria del euro, la expansión crediticia y los tipos de interés. Conoce un poco más del organismo económico más importante de Europa.

Redacción
24/02/2018
Actualización 23/02/2018 - 18:17
Oficinas centrales del Banco Central Europeo (BCE)
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luis de Guindos se convertirá en el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), luego de que el irlandés Philip Lane retirara su candidatura. España recupera así parte del peso perdido durante la crisis en las instituciones europeas. Pero, ¿qué tanto conoces del organismo económico más importante del Viejo Continente?

El primer paso hacia la creación del BCE, fue la decisión adoptada en junio de 1988 de establecer una unión económica y monetaria. Una década después, fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en 1998. Es el encargado de regular la política monetaria del euro, la expansión crediticia y los tipos de interés.

El objetivo del organismo europeo es la estabilidad de precios en la zona euro, definida por el Consejo de Gobierno como una inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado) cercana, pero inferior al 2 por ciento. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE no tiene objetivos tales como el crecimiento económico o el empleo.

Entre sus tareas están las de definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas internacionales del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Además, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro en los 19 países que conforman la eurozona.

Placeholder block
Statista

¿Cómo funciona?

Trabaja con los bancos centrales nacionales de todos los países de la Unión Europea que, juntos, constituyen el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Asimismo, dirige la cooperación entre los bancos centrales de la zona del euro, lo que suele conocerse como el Eurosistema.

El Consejo de Gobierno es el principal órgano rector del BCE. Está conformado por los seis miembros del Comité Ejecutivo, más los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona del euro.

Por norma general, el Consejo se reúne dos veces al mes en la sede del BCE en Fráncfort del Meno, Alemania. Cada seis semanas realiza una valoración de la evolución económica y monetaria, y adopta decisiones de política monetaria. El resto de reuniones se dedican a asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema.

Para garantizar la separación entre la política monetaria y otras funciones del BCE, y sus competencias de supervisión, se convocan reuniones distintas del Consejo de Gobierno.