Economía

Puntos clave de la reforma financiera en México


Reuters
 
 El Gobierno de México presentó el miércoles una propuesta de reforma al sector financiero con la que busca aumentar el crédito y reducir el costo del mismo, a través de una mayor competencia, una mayor supervisión y un aumento de la presencia de la banca estatal de desarrollo.
 
El proyecto de reforma, que será enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y contempla cambios a 34 leyes, se presentó en el marco del llamado Pacto por México, firmado entre el Gobierno y partidos políticos de oposición para lograr una agenda de reformas estructurales.

A continuación, algunos de los principales puntos del proyecto que se basa en cuatro ejes:
 
1. Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo.

2. Aumentar el crédito de la banca privada.

3. Incrementar la competencia en el sector financiero.

4. Asegurar la solidez del sector.


* Mayor flexibilidad regulatoria y financiera a la banca de desarrollo para que su meta sea ampliar el crédito, con especial énfasis en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.


* Mayor competencia en el sistema financiero, con medidas que propician una expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés.


* El ente antimonopolios elaborará un diagnóstico de las condiciones de competencia en el sistema financiero y formulará recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en el sector.


* Facilidades para que empresas medianas puedan acceder y mantenerse listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.


* Aumentar la protección a usuarios de servicios financieros con medidas como la prohibición a que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros.

*También establece mayor libertad a los usuarios para migrar sus productos financieros entre instituciones financieras.


* Creación de un buró de entidades financieras para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante que les servirá para tomar decisiones para contratar servicios.


* Se contempla la posible creación de un buró crediticio propiedad del Estado.


* Se fortalecen las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple para promover la transparencia en el desempeño del sector.


* Se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias. Se introducen mejoras al marco jurídico que regula los concursos mercantiles de empresas para propiciar confianza en dichos procesos y lograr mayor certidumbre jurídica.


* Elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de regulación bancaria de Basilea III. Adicionalmente, se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores.

También lee: