Publicarán reglas de operación de sector vivienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Publicarán reglas de operación de sector vivienda

COMPARTIR

···
Economía

Publicarán reglas de operación de sector vivienda

25/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
En los próximos días se prevé la divulgación de las reglas de operación para el sector de la vivienda, que entrarán en vigor en 2014, después de que se pospuso lo anterior a finales de mayo pasado.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) confió en que antes de que concluyera la primera mitad del año, los desarrolladores de vivienda conocerían dichas reglas, a fin de tener un semestre para su adaptación.

Las reglas se publicarían a finales de mayo pasado, sin embargo, a petición del sector empresarial se pospuso su divulgación, con el propósito de recoger e incluir de mejor manera las necesidades de los estados y municipios.

El gobierno federal insistió en diversas ocasiones en que la publicación de las nuevas reglas, varios meses antes de su aplicación, tenía como propósito dar certidumbre al mercado, así como dar suficiente tiempo a los desarrolladores para ajustarse a los cambios.

En su momento, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, adelantó que las nuevas reglas incluirían modificaciones al reglamento del programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Aunque el gobierno federal se dijo listo para presentar las reglas desde la fecha inicial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidieron la prórroga.

En febrero pasado, el Ejecutivo federal presentó la Política Nacional de Vivienda, cuyos objetivos son reorganizar y regular las zonas metropolitanas y rurales para contrarrestar el crecimiento desordenado.

Para ello, anunció diversas medidas y acciones, entre ellas, poner al crédito y al subsidio como ejes fundamentales del proyecto de gobierno.