IP pide hacer más pruebas para poder reiniciar actividades
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP pide hacer más pruebas para poder reiniciar actividades

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP pide hacer más pruebas para poder reiniciar actividades

bulletEl Consejo Coordinador Empresarial indicó que es indispensable contar con un mayor número de pruebas en los centros de trabajo para evitar que en la eventual reapertura haya una nueva ola de contagios.

Leticia Hernández
11/05/2020
Actualización 12/05/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector privado insistió en la necesidad de tener una disponibilidad de pruebas médicas para detectar el coronavirus para la reapertura de la actividad productiva.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que esto es necesario para evaluar a los trabajadores que ingresan a los centros de trabajo y evitar una segunda ola más profunda de propagación de la enfermedad.

“Es importantísimo una vez más nuestra insistencia de las pruebas. Somos un país que hemos aplicado una cantidad de pruebas muy, muy pequeña; somos uno de los países que tienen de las menores cantidades de pruebas en cuanto a la posibilidad de contagio. Necesitamos las pruebas para que los trabajadores que ingresen a los centros de trabajo tengamos la seguridad de que no estén contaminados o sean personas asintomáticas”, dijo.

El sector privado está a la espera de que las autoridades federales les informen sobre qué sectores y en qué regiones se dará el 'banderazo' para retomar la actividad productiva, según expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del lunes.

“Hoy (el lunes) el presidente en la mañanera dijo que ya vamos a empezar, ahora, en cualquier momento esperamos nos darán noticias”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de México (Concamin) y detalló que hasta la semana pasada, el organismo estuvo en mesas de trabajo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo para detallar el acompañamiento y los protocolos para la reapertura.

El regreso será gradual por regiones o municipios, y en algunos casos será por cadenas como el automotriz o aeronáutico, detalló en videoconferencia de prensa para anunciar el foro B2B Virtual COVID-19 que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo.

“Tiene prioridad en su cadena productiva la parte de salud, alimentación y automotriz, por la relación con los sectores de Estados Unidos y Canadá, y también el sector de la construcción junto con vivienda, que son los que más ramas abraza, esas son las recomendaciones. En segundo orden van otras ramas para hacerlo responsablemente”, dijo el líder de los industriales.

Hasta hoy, en el sector exportador el 45 por ciento de plantas están paradas y con el resto 55 por ciento que está trabajando se ha podido implementar, desde hace tres meses, diversos protocolos de seguridad sanitaria que tienen preparado al gremio para retomar actividades.

“Gracias a las buenas prácticas que nos comparten, desde hace tres meses se ha enriquecido el protocolo de protección y eso nos permitirá ir poniendo sobre la marcha muchas de las medidas ya implementadas en estas empresas”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional.

El primer B2B Virtual será una plataforma en la que las pequeñas empresas puedan subirse como proveedoras de las grandes empresas exportadoras, lo que tiene como objetivo principal apoyar el dinamismo de la economía y a la vez, elevar el contenido nacional de las exportaciones, dijo Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional.

Detalló que por primera vez este foro será virtual y está dirigido a compradores del sector público, privado, industrial y comercial.

La demanda requerida se concentra principalmente en insumos para atender la emergencia sanitaria global, como gorros, guantes, botas quirúrgicas, jabones, insumos de diagnóstico, material de curación, caretas, tapetes sanitizantes, monitores, cámaras de terapia intensiva, cápsulas de traslado de pacientes, pruebas reactivas de identificación COVID-19, camas hospitalarias, termómetros digitales, entre otros.

La propuesta de B2B Virtual COVID19 integra al Consejo Mexicano de Negocios con la parte de servicios de financiamiento para aprovechar el acuerdo de factoraje con el BID Invest, apuntó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.