Proyectos de energía se llevan más de 148 mil mdp en Acuerdo Nacional de Inversión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyectos de energía se llevan más de 148 mil mdp en Acuerdo Nacional de Inversión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proyectos de energía se llevan más de 148 mil mdp en Acuerdo Nacional de Inversión

bulletEntre estos proyectos se encuentra la construcción de un sistema de terminales Sirius Tuxpan-Hidalgo, para el almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Diana Nava
26/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector energético acapara la tercera mayor cantidad de recursos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, un conjunto de proyectos que busca impulsar el avance de la economía nacional.

Según el plan presentado este martes en Palacio Nacional, el Gobierno federal y la IP contemplan una inversión de 148 mil 540 millones de pesos en proyectos de energía, esto a pesar de que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, explicó que esta industria no estaba considerada en el primer paquete de inversiones.

Con esta cifra, el sector energético está por detrás del sector transporte y turístico, que acumulan 283 mil millones de pesos y 252 mil millones de pesos, respectivamente.

Según Romo, será en enero próximo cuando el Gobierno presentará los proyectos relacionados con el sector energía y salud.

Lo presentado esta martes contempla siete proyectos centrados en el sector energético y seis en energía eléctrica, de los 147 englobados en el acuerdo. Seis de los planes serán efectuados en 2020 y el resto entre 2023 y 2024.

Entre las obras consideradas por el Gobierno y el sector privado están un sistema de terminales Sirius Tuxpan-Hidalgo, para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos, con un valor de 16 mil 500 millones de pesos, y una terminal marítima en Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para el almacenamiento, distribución, importación y exportación de petrolíferos, para el que se destinarán 2 mil 400 millones de pesos.

También se prevé invertir 2 mil 500 millones de pesos en una terminal de almacenamiento de refinados en Topolobampo, en la que estará involucrada IEnova, así como las inversiones en los puertos de Progreso, Yucatán (398 millones de pesos); Tuxpan, Veracruz (2 mil 167 millones de pesos), y Dos Bocas, en Tabasco (32 millones de pesos).