Proyecto del tren transpeninsual no tendrá cambios: SCT
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Proyecto del tren transpeninsual no tendrá cambios: SCT

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Economía

Proyecto del tren transpeninsual no tendrá cambios: SCT

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31/01/2014
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Redacción
 

El proyecto original del tren transpeninsular no sufrirá cambio alguno, por lo que la petición de los empresarios yucatecos y quintanarroenses de que se cambiará la ruta Mérida-Punta Venado por la Mérida-Cancún quedo totalmente desechada.
 
El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la razón por la que la ruta tendrá como punto final a Punta Venado obedece a que se busca captar la afluencia turística de Playa del Carmen.
 
“Hoy la zona de Playa del Carmen, conocida como Riviera Maya, es una de las más importantes del mundo, y anualmente recibe a 15 millones de visitantes, el cual es un mercado que se tiene que atender si se le quiere dar competitividad, pues a ese destino van mucho más turistas que a Cancún”, aseveró.
 

Ruiz Esparza agregó que de cambiarse la ruta a Cancún habría una competencia con la autopista que comunica a Mérida con ese destino de Quintana Roo, lo cual afectaría el tráfico por esa vía.
 
Respecto a los avances en el proyecto, el titular de la SCT informó que los permisos de impacto ambiental están en trámite.
 
Añadió que al tratarse de un medio de transporte originalmente turístico, su velocidad sería de entre 160 y 180 kilómetros por hora.
 
Inicialmente, dijo, se empleará inversión pública para el proyecto, y en un futuro existe la posibilidad de que se concesione la operación del tren a una empresa privada.
 
Gerardo Ruiz afirmó que los trenes no deben verse como un negocio, sino como un proyecto de atención a la población que le traerá grandes beneficios.
 
Además, informó que en las próximas semanas se emitirán las primeras licitaciones para la construcción de los trenes México-Toluca y urbano-ligero en Guadalajara.
 
 
En el caso del tren interurbano México-Toluca, el cual será eléctrico, expuso que por la orografía de la zona correrá a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.
 
Respecto al México-Querétaro, que correrá a 300 kilómetros por hora, el tren hará el recorrido en menos de una hora y se prevé que posteriormente se amplíe al Bajío y luego a Guadalajara, Aguascalientes y Monterrey.
 
"Es el gran proyecto y creo que es lo que se está viendo en otros países, no tenemos por qué ver a México de una manera diferente y es lo que nos están proponiendo en esencia los expertos, las empresas están participando en el diseño de estos trenes", dijo.