menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico alerta del riesgo de dinero ilícito

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico alerta del riesgo de dinero ilícito

bulletEl Banco Central dijo que la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas podría permitir el ingreso de recursos ilícitos al sector financiero del país.

Redacción
27/11/2020
Actualización 30/11/2020 - 4:50
Los riesgos que identifica Banxico podrían resultar en acciones cautelares o sanciones de autoridades.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La iniciativa que reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas genera el riesgo de que ingresen recursos ilícitos al sector financiero y se afecten a las operaciones del instituto central, lo que daría como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades en el exterior, advirtieron la autoridad monetaria y expertos.

El Banco de México (Banxico) indicó que coincide con la conveniencia de que de las divisas que ingresan al país por actividades legítimas, principalmente las que traen los migrantes mexicanos y turistas extranjeros, fluyan de manera sencilla, segura y económica.

Sin embargo, advirtió que “es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”.

El ente central señaló que las instituciones financieras que reciben moneda extranjera lo hacen a través de procesos que cumplen los estándares internacionales que pueden mitigar ese riesgo, pero el proyecto de ley del Senado implica que los riesgos se transfieren al Banco Central.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, apuntó el pasado miércoles, durante la presentación del informe trimestral que se debe minimizar el riesgo de que fondos de procedencia ilícita se cuelen al sistema.

“Banxico está listo para trabajar con los legisladores para encontrar las mejores alternativas para fortalecer el procesamiento de divisas”, dijo y consideró que el mecanismo tiene que ser robusto y debe minimizar el riesgo de que recursos de origen ilegal ingresen al sistema financiero”.

La iniciativa pretende que se reformen los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

También te puede interesar:

Jonathan Heath avisa: No ha terminado el ciclo de baja de la tasa de interés de Banxico

Signos de ‘cansancio’ del rebote económico

Estos riesgos que identifican las autoridades del Banxico podrían resultar en acciones cautelares o sanciones de autoridades en el exterior, que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos.

Salvador Mejía, socio de Asimietrics, y especialista en temas de prevención de lavado de dinero, consideró que la iniciativa “es un claro ejemplo del riesgo que representa el que legisladores, sin la menor experiencia en temas financieros, legislen aspectos extremadamente técnicos y sensibles como lo son los relativos al Banco de México”.

En su opinión, pretender que sea el Banco Central quien absorba los riesgos en materia antilavado por la captación de moneda extranjera en efectivo “no solo es un absurdo y atenta contra la autonomía del Banco de México, sino que, además, va en contra del discurso de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que busca la reducción del uso del efectivo e incluso su eliminación, con lo cual estoy absolutamente en desacuerdo”.

Por ello, consideró que esta iniciativa “tan absurda” probablemente reciba una fuerte crítica de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y tal vez hasta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Sobre la iniciativa, que ya fue aprobada en comisiones del Senado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que coincide plenamente con el Banco Central en sus preocupaciones.

Esto porque “la iniciativa aumenta los riesgos de que Banxico reciba recursos de origen ilícito. Es una iniciativa que no debería de ser aprobada en el Congreso. El país debe centrarse en disminuir el uso del efectivo (tanto en moneda extranjera como local) y promover el uso de cables digitales. La iniciativa va en contra de este objetivo al facilitar el uso de dólares en efectivo”.

Otros especialistas indicaron que hay instituciones financieras que manejan gran cantidad de remesas y que atienden la base de la pirámide, que tienen interés en que la propuesta avance.

Jacobo Rodríguez, director de análisis bursátil de BW Capital, indicó que lo peor del caso es que el Senado actuó de manera unilateral, sin consultar al propio Banco de México.

Mencionó que el Banco Central es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país, pero si los políticos comienzan a meter mano en su ley, será una pésima señal para los inversionistas.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, dijo que esta reforma puede quitarle reputación al Banco Central y “creo hasta puede distraerlo de su objetivo de mantener el poder adquisitivo de la moneda bajo un esquema de baja inflación”.

La iniciativa fue aprobada el viernes por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado y de continuar el proceso legislativo podría estar avalada antes de concluir el actual periodo de sesiones.

Te recomendamos:

Proyecto de Ley del Senado sobre moneda extranjera implica riesgos para Banxico

Detienen permisos para operar gasolineras