Proyectan que en 2021 gasto en pensiones supere a las cuotas que recibe el IMSS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyectan que en 2021 gasto en pensiones supere a las cuotas que recibe el IMSS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proyectan que en 2021 gasto en pensiones supere a las cuotas que recibe el IMSS

bulletSe estima que ese año el pago de pensiones ascienda a 385 mil 298 millones de pesos, monto que “le dará la vuelta” a los ingresos que recibe el instituto por cuotas obrero-patronales.

Zenyazen Flores
07/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta que el gasto en pensiones en curso de pago a cargo del Gobierno federal, que son aquellas bajo la Ley de 1973, “le dará la vuelta” a los ingresos que recibe el instituto por cuotas obrero-patronales, su principal fuente de financiamiento.

De acuerdo con los informes al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el 2021 será la primera vez que el gasto en pensiones sea mayor que los ingresos por cuotas obrero-patronales, ya que se proyecta que el gasto ascienda a 385 mil 298 millones de pesos, mientras que los ingresos serían del orden de 366 mil 663 millones de pesos.

Las proyecciones son con base en un estimado de crecimiento económico de entre 2.1 y 2.6 por ciento, de acuerdo con Banxico y Hacienda, respectivamente, y un aumento de 2.6 por ciento del empleo formal.

En sus informes de hace 10 años, el instituto proyectaba que el gasto en pensiones por Ley de 1973 sería mayor a los ingresos propios hasta 2030, sin embargo, las proyecciones se han ajustado y ahora ese escenario se dará antes de lo previsto.

Pedro Vásquez Colmenares, director de Marpex Consultores, consideró que “el IMSS no tiene la obligación legal de pagar pensiones de hasta 25 salarios mínimos si se utilizó como fundamento la Ley de 73, cualquier decisión que el IMSS o el Consejo Técnico tome para pagar pensiones por encima de los 10 salarios tendrá que ser contra las finanzas de la institución y con apoyo fiscal del Gobierno Federal”.

Alfredo Sánchez, experto de la UNAM, comentó que el hecho de que el IMSS opte por respetar el tope de 25 salarios mínimos, significa que “pagará pensiones a trabajadores que buscan una pensión alta, lo cual es legal pero que podría ser cuestionable y económicamente inviable e injusto para el IMSS”.

Especial