Economía

Proyectan aumento de más de 4 veces en tarifas que privados pagan a CFE

Fuentes de la industria que pidieron no ser citadas indicaron que las tarifas de alta y media tensión aumentarán en 427 y 468%, respectivamente.

El costo que pagan las centrales eléctricas de autoabasto por hacer uso de las redes de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementará entre cuatro y ocho veces, de acuerdo con datos a los que participantes de la industria han tenido acceso.

Esto después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el jueves dos proyectos para elevar dicho costo -conocido como porteo estampilla y porteo térmico o convencional- a las centrales renovables, de cogeneración eficiente y de fuentes convencionales construidas antes de la reforma energética bajo la figura de autoabasto.

Datos compartidos por fuentes de la industria que pidieron no ser citadas indican que las tarifas de alta y media tensión aumentarán en 427 y 468 por ciento, respectivamente.

La primera pasará de 0.049 a 0.258 pesos por kilowatt y la segunda de 0.049 a 0.278 pesos por kilowatt.

La tarifa de baja tensión será la que tendrá un aumento mayor, de 811 por ciento, al pasar de .0979 a 0.892 pesos por kilowatt.

El Consejo Coordinador Empresarial prevé un aumento mayor en las tarifas de porteo, de entre cinco y 10 veces la tarifa actual.

"No hay claridad todavía de números específicos, pero estimamos que el incremento del costo de transmisión o transporte electricidad para este tipo de estrés puede ser entre de entre cinco y 10 veces de lo que han estado pagando hasta ahorita", dijo esta mañana Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante una conferencia virtual.

Hasta ahora, la CRE no ha hecho público el proyecto de resolución en el que se detalla el incremento a los costos que las centrales construidas antes de la reforma energética, conocidas como legadas, deberán pagar a la CFE.

El organismo regulador del sistema eléctrico ha sido consultado al respecto, pero hasta ahora no ha ofrecido respuesta.

La medida aprobada por los siete comisionados de la CRE, sin discusión pública, fue adoptada como parte de una serie de peticiones de la empresa eléctrica nacional, dirigida por Manuel Bartlett.