Próximo titular de Consar deberá sacar a las Afores del ‘confort’: Ramírez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Próximo titular de Consar deberá sacar a las Afores del ‘confort’: Ramírez

COMPARTIR

···

Próximo titular de Consar deberá sacar a las Afores del ‘confort’: Ramírez

Carlos Ramírez, actual titular de la Consar, dijo que su sucesor, Abraham Vela, deberá hacer lo necesario para que las Afores se esfuercen e impulsen el ahorro voluntario.

Clara Zepeda
12/11/2018
Carlos Ramírez, actual titular de la Consar.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela Dib, debe de tomar la iniciativa si es que quiere que las Afores salgan de su “zona de confort” para que impulsen el ahorro voluntario, consideró Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Consar reconoció que la tranquilidad o la comodidad de las Afores por tener el ahorro reglamentario fue una realidad a la que se enfrentó los seis años que estuvo al frente de la dependencia.

“Si el regulador no toma la iniciativa, el sistema de ahorro no vuela, porque desafortunadamente las Afores no tienen los incentivos para que ellas tomen la iniciativa. No la tienen porque tienen el ahorro obligatorio, y mientras lo tengan, le dan cierta tranquilidad o comodidad para no hacer demasiado en la parte del ahorro voluntario”, dijo.

Agregó que “ésta es una realidad que nos enfrentamos los seis años. Peleamos con ellas en muchos frentes, algunos lo entendieron bien, otros nos ignoraron. Se necesita un regulador proactivo para seguir impulsando el sistema de ahorro y confío, que mi sucesor va a entender el valor de estas cosas, el potencial, y le dará continuidad a los trabajos que emprendimos para incrementar el ahorro”.

El 1 de diciembre se hará el cambio de estafeta en esta dependencia, a lo que Ramírez reveló que le entregará a su sucesor una lista de temas, un camino que ellos pueden valorar, tomar o no, con respecto a una posible reforma de Ley, y en relación a las medidas estructurales que requiere el sistema de pensiones.

A la vez, entregará una carpeta de algunos cambios regulatorios que quedaron pendientes, como las aportaciones, edad de retiro, así como el tema del ahorro voluntario y la fase de desacumulación, entre otros.

Sobre las comisiones, el funcionario dijo que dejará a la próxima administración los elementos para que pueda tomar las mejores decisiones de reducirlas aún más, de cara a que hay señales de una tendencia alcista en la guerra comercial entre las instituciones para el retiro.