Economistas están divididos por próximo movimiento de Banxico: Citibanamex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economistas están divididos por próximo movimiento de Banxico: Citibanamex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economistas están divididos por próximo movimiento de Banxico: Citibanamex

bulletEl 56 por ciento de los participantes consultados por la institución considera que el Banco de México hará un recorte en la tasa de fondeo.

Redacción
22/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 8:42
Banxico
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La encuesta quincenal de expectativas económicas que elabora Citibanamex sobre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) revela que 9 economistas prevén que el próximo movimiento del Banxico en la tasa de referencia será a la baja, frente a 7 que opinan que se incrementará de nuevo.

Este resultado contrasta con la encuesta publicada el 7 de enero, cuando alrededor de 60 por ciento de los participantes opinó que esperaban un aumento de 25 puntos base en la primera mitad de 2019.

“El 56 por ciento de los participantes que explícitamente mencionaron la dirección del próximo movimiento de Banxico creen que será un recorte en la tasa de fondeo, un cambio en las expectativas de alza de 25 puntos base de nuestra encuesta anterior”, señaló Citibanamex.

La encuesta realizada a los economistas prevé que de darse este movimiento a la baja en la tasa de referencia, sería en el mes de agosto.

En cuanto a las estimaciones del tipo de cambio para 2019 y 2020, los analistas ajustaron su pronóstico hacia un peso más fuerte en comparación con la encuesta anterior, ya que ahora los analistas esperan un tipo de cambio en 20.33 desde un nivel anterior de 20.50 para cierre de 2019.

Para el cierre de 2020 los participantes pronostican que el peso se apreciará a 20.00 en lugar de experimentar una depreciación adicional a 20.65 como en nuestra encuesta anterior.

Las expectativas sobre crecimiento económico para este y el próximo año se mantuvieron sin cambio en 1.8 y 2.0 por ciento, respectivamente, lo mismo que para la inflación al mantenerse en 3.96 por ciento al cierre de 2019.