Economía

Proveedores y subsidiarias de Pemex son auditados de forma constante, indica el SAT

La autoridad fiscal revisa los impuestos y contribuciones provenientes del Derecho de Utilidad Compartida de estas empresas.

Como parte de su estrategia de fiscalización a grandes contribuyentes, el Servicio de Administración (SAT) reveló que proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias son auditadas de forma constante, a fin de revisar los enteros de impuestos y contribuciones provenientes del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

En conferencia de prensa virtual para presentar el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al Tercer Trimestre de 2020, Antonio Martínez Dagnino, Administrador General de Grandes Contribuyentes, indicó que en esta administración se creó una Central Especial de Fiscalización de Hidrocarburos que revisar a Pemex y a todos los contribuyentes relacionados con hidrocarburos.

Explicó que dicha Central tiene la responsabilidad de revisar todos aquellos contribuyentes que se dedican a la extracción y exploración de hidrocarburos, la refinación, y el transporte de almacenamiento, entre otros.

"Dentro de esta Central se revisa a Pemex y en Pemex hay revisiones constantes a algunas de las subsidiarias (…) Revisamos el IEPS y también los derechos, el DUC y todos los derechos sobre hidrocarburos", señaló.

Martínez Dagnino añadió que "hay una revisión de Pemex constante y no únicamente a subsidiarias sino también estamos revisando a algunos de los principales proveedores de la empresa. Hemos tenido buena relación con la gente de impuestos de la empresa".

El informe trimestral del SAT indicó que enero y septiembre de 2020, la recaudación de Pemex se ubicó en 298 mil 862 millones de pesos, monto que representó una caída de 15.9 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, lo que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, atribuyó a la reducción de la carga fiscal de la petrolera.

Te recomendamos:

También lee: