Proteccionismo de Trump, sin éxito, afirma el Instituto Brookings
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proteccionismo de Trump, sin éxito, afirma el Instituto Brookings

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proteccionismo de Trump, sin éxito, afirma el Instituto Brookings

bulletGeoffrey Gertz, miembro del programa de economía y desarrollo global del instituto, explicó que la imposición de aranceles perjudica la producción, lo que a menudo conduce a la pérdida de puestos de trabajo.

Héctor Usla
17/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante su mandato, el presidente de EU, Donald Trump, optó por ejercer políticas proteccionistas contra diversos países (incluido México), aunque de acuerdo con Geoffrey Gertz, miembro del programa de economía y desarrollo global del Instituto Brookings, estas medidas están lejos de ser exitosas.

En un principio, Trump argumentó que la imposición de aranceles beneficiaría a los trabajadores estadounidenses, especialmente a los que se dedican a la manufactura.

“Los trabajadores que producen bienes cubiertos por los aranceles impuestos por Trump, generalmente se benefician de la protección, pero hay otros grupos de trabajadores que pierden”, argumentó.

El experto explicó que muchos trabajadores están empleados en fábricas que utilizan bienes importados en sus procesos de producción, y cuando el costo de estas importaciones aumenta por los aranceles, perjudican su producción, lo que a menudo conduce a la pérdida de puestos de trabajo.

Además, cuando EU impone aranceles unilateralmente, los socios comerciales estadounidenses implementan ‘aranceles de represalia’, lo que limita la producción de exportación del país norteamericano y termina afectando a los trabajadores de estas industrias.

Trump también profesó que las políticas proteccionistas darían a EU una ventaja para renegociar acuerdos comerciales con otros países, pero esto no ha sucedido así.

Durante su mandato, la administración Trump completó dos importantes acuerdos comerciales, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la ‘Fase Uno’ con China.

“Sin embargo, cuando miramos con más detalle el resultado de estas negociaciones, la amenaza de los aranceles no parece haber traído ganancias sustanciales a EU, el T-MEC es, en general, muy similar al TLCAN, y el acuerdo comercial de la ‘Fase Uno’ consiste principalmente en acuerdos de compra básicos, que, debido al cierre de COVID-19, es extremadamente improbable que se logre”, agregó.