Economía

Proteccionismo comercial frenará crecimiento global en 2019: BCE

Si bien la actividad económica se ha mantenido resiliente en todo el mundo, también se ha vuelto más desigual y las señales de ímpetu moderado son cada vez más evidentes, según el último boletín económico del BCE.

El Banco Central Europeo anticipa que la economía mundial se desacelerará el próximo año a causa del aumento del proteccionismo, que frenará el crecimiento comercial.

Si bien la actividad económica se ha mantenido resiliente en todo el mundo, también se ha vuelto más desigual y las señales de ímpetu moderado son cada vez más evidentes, según el último boletín económico del BCE publicado el jueves. El crecimiento del comercio mundial se ha debilitado y las incertidumbres sobre las futuras relaciones comerciales han aumentado, agregó el banco.

"Se anticipa que la actividad económica mundial se desacelere en 2019 y posteriormente se mantenga estable. La presión inflacionaria a nivel global debiera crecer lentamente a medida que disminuya la capacidad adicional".

El informe se conoce en medio de la volatilidad de los mercados bursátiles mundiales y en momentos en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, sigue amenazando con aumentar los aranceles a unos US$200.000 millones en importaciones anuales desde China.

El BCE no es el único que proyecta días más difíciles para la economía global. Las compañías alemanas también se han vuelto más pesimistas sobre el panorama, según una encuesta anual del Instituto IW de Colonia, divulgada el miércoles.

Solo siete de los 48 grupos de empleadores encuestados señalaron que la economía más grande de Europa está en mejor situación que hace un año y 21 afirmaron que las condiciones son peores. El ritmo más débil de la expansión global está perjudicando a las compañías exportadoras alemanas, sugirió el sondeo.

El BCE decidió este mes poner fin a su programa de compra de bonos de 2.6 billones (3 billones de dólares) a partir del próximo año. La autoridad monetaria seguirá manteniendo un importante estímulo monetario para impulsar la inflación y evitar "un mayor riesgo a la baja para la expansión".

La desaceleración del crecimiento podría generar un dilema para los estados miembros de la eurozona con grandes cargas de deuda, indicó el BCE.

"En el caso particular de los países con gran carga de deuda, mayores esfuerzos de consolidación son esenciales para conducir a la baja el ratio de deuda pública, ya que los altos niveles de deuda los vuelven vulnerables a cualquier futuro declive o inestabilidad de los mercados financieros".

También lee: