Propuesta fiscal ‘arrebata’ el incentivo para el ahorro, estiman especialistas
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Propuesta fiscal ‘arrebata’ el incentivo para el ahorro, estiman especialistas

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Propuesta fiscal ‘arrebata’ el incentivo para el ahorro, estiman especialistas

bulletLa propuesta de Ley de Ingresos para 2019 fija un incremento en la tasa de retención que aplican las instituciones financieras a sus clientes.

Jeanette Leyva
19/12/2018
La tasa de retención es aplicada por bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, el Mexder.
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Los ahorradores mexicanos pagarán más impuestos en el 2019, ya que el nuevo gobierno incrementó la tasa de retención que aplican las instituciones financieras que paguen intereses a sus clientes al aumentarla de 0.46 por ciento a 1.04 por ciento el próximo año, medida que estiman especialistas desincentivaría el ahorro.

Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundef indicó que “a pesar de que el presupuesto 2019 es bastante prudente a nivel macro. Es de la cosas que merecen una crítica, porque manda una señal de castigo hacia el ahorro en especial al que se da en las sociedades de inversión”.

La tasa de retención es aplicada por todos los integrantes del sistema financiero que paguen intereses como pueden ser bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, el Mexder.

“Cuando justamente si el nuevo gobierno tiene planes de inversión pública importantes lo que debe hacer es incentivar el ahorro interno para no depender del ahorro externo que nos hace vulnerables. Debe crear incentivos para que pueda aumentar el ahorro en el país y no castigarlo con ese aumento”, consideró el especialista.

Sergio Luna, del área de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidió que la medida desincentivará el ahorro.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos para 2019 incluida en el paquete económico, el régimen fiscal aplicable a los ingresos por intereses pagados a personas físicas por instituciones del sistema financiero que se basa en una tasa de retención sobre el capital constituye un pago provisional que con la propuesta aumentaría.

Los Criterios de Política Económica para 2019 señalan que para calcular el nivel de la tasa que regiría en el próximo año, se consideraron los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada y que es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores.

El Consejo Coordinador Empresarial sugirió sobre la actualización de la tasa que se considerara el establecimiento de un esquema de devoluciones automáticas para las personas físicas con ingresos anuales de hasta 400 mil pesos, en caso de que con motivo de la retención el contribuyente haya tenido saldo a favor en el Impuesto sobre la Renta.