Propuesta en lácteos empuja 'cierre real' del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuesta en lácteos empuja 'cierre real' del TLCAN

COMPARTIR

···

Propuesta en lácteos empuja 'cierre real' del TLCAN

Esta propuesta da buenas señales para que el TLCAN sea trilateral, pero el tema de lácteos es apenas uno de tres que deben resolverse entre Canadá y EU.

Daniel Blanco Diana Nava
29/09/2018
México, Canadá y EU han conversado durante más de un año sobre el TLCAN.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una propuesta en el sector de lácteos, uno de los temas que no han permitido el avance en las negociaciones, podría ser una "buena señal" para que se concreten las negociaciones para un TLCAN de carácter trilateral.

Moisés Kalach, representante del sector privado en las negociaciones comerciales, explicó en conferencia telefónica con medios que este viernes por la noche se discutía entre el equipo negociador de Canadá y Estados Unidos una propuesta referente al mercado de lácteos.

“Tenemos entendido que ya hay una propuesta de lácteos que se está discutiendo y me parece que es una buena señal”, indicó el representante empresarial.

La propuesta, de la que no se dieron más detalles, sólo abarcaría uno de los tres temas que no han permitido el avance en las negociaciones. Pero esta discusión entre Canadá y EU, dijo, es una señal de la voluntad de ambas partes por concluir prontamente las negociaciones del acuerdo, tras ya más de un año de pláticas.

Donald Trump, presidente de EU, ha calificado de injusta la política de Canadá que basa en gestionar su suministro de productos lácteos con cuotas de producción y altos aranceles a las importaciones de estos productos.

“Lo único que sí sabemos es que se está presentando y que esta propuesta (en el mercado de lácteos) es una propuesta real y un empuje de cierre real y eso es algo de lo que nos congratulamos”, explicó Kalach.

Estados Unidos es el principal importador de quesos de Canadá, mientras que el país representado en las negociaciones por Chrystia Freeland fue en 2017 el décimo proveedor de quesos de EU.

A la disputa en el mercado de lácteos se suman dos temas álgidos más: uno referente a la industria cultural canadiense y el capítulo 19, que abarca la resolución de controversias, el cual permite a los países impugnar fuera del sistema judicial las decisiones que consideren se traten de competencia desleal, así como las cuotas compensatorias.

“Lo que entendemos es que los temas (más difíciles) siguen siendo los que han venido platicando las últimas semanas, temas relativos a los mecanismos de solución de controversias, el capítulo 19, temas relativos también a lo que tiene que ver con compras de gobierno, y temas también relacionados con el acceso agropecuario, en particular en el tema de lácteos”, indicó Kenneth Smith, jefe de negociación técnica para México en el TLCAN.

Aunque son tres los temas que no han permitido que Canadá se una a las negociaciones, el país dirigido por Justin Trudeau tiene cerca de seis solicitudes más para ser modificadas dentro del TLCAN, aunque se tratan de temas menores.

Smith, jefe de negociación técnica para México en el TLCAN, coincide en que los avances hechos en las últimas horas podrían indicar que un cierre de las negociaciones bilaterales entre Canadá y EU está muy cerca.

Yo estoy en comunicación con mis contrapartes de EU y de Canadá y los que nos informan es que en las últimas horas han habido avances, digamos, considerables; están tratando de ver la posibilidad, en ese sentido, de poder cerrar los temas pendientes en las próximas horas o en los próximos días”, dijo Smith al ser entrevistado después de una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó en una reunión con senadores que en las próximos 48 horas se sabría si Canadá y Estados Unidos concluyen exitosamente su negociación bilateral; de ser así, los textos que evaluarían los tres congresos serían de carácter trilateral.

Respecto al comentario hecho por el Secretario de Economía, Kalach no definió si Canadá anunciará se une al tratado este fin de semana, después de que México y Estados Unidos entregarán este viernes a sus respectivos congresos los textos preliminares de lo que hasta ahora es un acuerdo bilateral.

Pero, dijo el empresario, si Canadá no anuncia su incorporación antes de este domingo 30 de septiembre, la redacción de los textos deja la puerta abierta para que la nación se una posteriormente y aun así se logre firmar un acuerdo por el presidente Enrique Peña Nieto antes del 30 de noviembre.

Para Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, el escenario deseado es uno en el que los tres países estén integrados en un acuerdo libre comercial.

“Deseamos que sea (un acuerdo) trilateral, pero de nuestra parte hay una actitud seria, de fortaleza, nosotros no vamos a confrontar, lo que le beneficie al país lo vamos a aprobar”, aseguró el legislador al ser entrevistado después de una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo.

El legislador afirmó que la izquierda nacional, y en específico Morena, partido al que pertenece, no será un obstáculo para la firma y consolidación de la expansión comercial de México.

“Quienes pensaron que hoy la izquierda habría de ser el obstáculo para la negociación comercial en el mundo se equivocaron, vamos a actuar con responsabilidad, con prudencia y con sensatez porque lo que importa es la estabilidad económica y la estabilidad financiera de la nación”, concluyó.