Economía

Proponen apoyar a sector informal ante la crisis por coronavirus

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias propone realizar transferencias de un salario mínimo mensual por tres meses a trabajadores del sector informal.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) propone un plan integral de emergencia por hasta el 3.5 por ciento del PIB para mitigar la crisis y así poder propiciar una recuperación más rápida.

"Si bien se han tomado acciones fiscales, estas aún son limitadas. De acuerdo con el FMI, actualmente México dedica 0.8 por ciento del PIB a medidas fiscales. Las medidas no cubren a todos y a quienes cubren, no lo hacen de manera suficiente, o cubren a los mexicanos que ya han caído —o caerán— en desempleo. Tampoco se cubre adecuadamente a las empresas para su sostenimiento", indicó el organismo.

El plan consiste en 5 acciones, entre las que destacan la restitución del gasto en salud del año 2015, realizar transferencias de un salario mínimo mensual por tres meses a trabajadores del sector informal, así como también a las empresas que tengan trabajadores afiliados al IMSS, además de ofrecer seguro de desempleo y un reembolso extraordinario de ISR a los trabajadores que estén por cuenta propia.

Para el sector informal, el Centro estima un monto destinado de hasta 430 mil mdp, cerca del 1.8 por ciento del PIB, para dar un salario mínimo mensual por tres meses a los casi 38.8 millones de personas que están en esa situación.

En cuanto al sector formal, plantea que las empresas reciban transferencias por 3 meses de salarios mínimos por cada trabajador afiliado al IMSS, lo que se traduce en apoyos por más de 228 mil 413 millones de pesos, casi el 1 por ciento del PIB.

Además, proponen seguro de desempleo de 2 salarios mínimos por tres meses a los 1.6 millones que proyecta el centro de estudios que perderán su trabajo a un costo de 35 mil 481 mdp.