Pronóstico de crecimiento de la economía entre 0.8 y 1.5% para 2019 es más realista: IDIC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pronóstico de crecimiento de la economía entre 0.8 y 1.5% para 2019 es más realista: IDIC

COMPARTIR

···

Pronóstico de crecimiento de la economía entre 0.8 y 1.5% para 2019 es más realista: IDIC

José Luis de la Cruz, dirigente del organismo, afirmó que crecer al 2%, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será 'muy complicado'.

Leticia Hernández
02/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aseguró este martes que un pronóstico de crecimiento para el PIB de México más real ubicaría la cifra entre 0.8 y 1.5 por ciento para 2019.

José Luis de la Cruz, director del instituto, señaló que esta consideración debería hacerse tomando en cuenta los pronósticos ajustados para la economía de México hechos por la Secretaría de Hacienda y dos amenazas latentes: el posible cierre de la frontera con EU y el rechazo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el lunes los Precriterios Generales de Política Económica 2020, en el que recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 desde 1.5 por ciento - 2.5 por ciento a 1.1 por ciento - 2.1 por ciento.

“Mi expectativa particular es que la economía estará creciendo entre 0.8 y 1.5 por ciento en este año, me parece que será muy complicado alcanzar el 2 por ciento", señaló.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pronosticó este martes que la economía nacional crecerá 2 por ciento, afirmando que el ajuste hecho por Hacienda "se había quedado corto".

De la Cruz agregó que si con el ajuste realizado por la dependencia se anuncian medidas para frenar la desaceleración de la economía.

"Falta también ver qué pasa con Estados Unidos tanto en el tema de la frontera que se está planteando su cierre, como si se firmará o no el T-MEC. En función de estas variables (...) me parece que plantear un escenario para 2020 de entre 1 y 1.5 por ciento sería lo más cierto”, dijo.

Hacienda pronosticó el lunes que la economía de México crecerá entre 1.4 por ciento a 2.4 por ciento el próximo año, un ajuste desde 2.1 por ciento a 3.1 por ciento, lo que significa un recorte de siete décimas en estimaciones previas.

La desaceleración del consumo interno y el menor gasto público dibujan un escenario difícil para el empleo. El especialista consideró que en 2019 se generarán entre 500 y 600 mil empleos registrados en el IMSS, una cifra menor a la registrada en los últimos años.

“Digamos que ahorita la expectativa todavía es de creación de empleo, aunque en algunos sectores, particularmente en la parte industrial, hay una mayor contracción del empleo, en construcción habría que ver que se logre una reactivación”, expuso.

Consideró que el ajuste en los pronósticos de la Secretaría de Hacienda van más con la realidad de una economía que desde el segundo semestre del año pasado daba signos de una desaceleración que “entró por el sector industrial, un sector que tiene en promedio tres meses de caídas consecutivas y esto implica una afectación al mercado interno y un menor consumo”.

Entrevistado en el marco del Foro La Nueva Política Económica-Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el director del IDIC señaló que también hay muestras de una menor recaudación fiscal que provocará un ajuste en las prioridades del gasto público del Gobierno.

De la Cruz consideró que para alcanzar la meta de crecimiento de la economía de 4 por ciento se logrará si se cambia la estructura productiva del país, por lo que es necesario que las propuestas del sector privado sean recogidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del presidente López Obrador.

“Tendría que haber la aplicación de una política industrial, de una política sectorial y un pacto, una alianza entre sector público-privado y académico para lograr el 4 por ciento de crecimiento del PIB”, apuntó.

Recordó que durante el último sexenio, el crecimiento promedio de la economía fue de 2.4 por ciento y si bien se logró la estabilización macroeconómica, no se tienen los fundamentos para un crecimiento más vigoroso.

Advirtió que los dos primeros años de esta administración serán complejos y por eso es importante el acercamiento entre sector público, privado y academia para encontrar soluciones para el fortalecimiento del mercado interno y de las empresas nacionales.

“Esperamos a ver en el Plan Nacional de Desarrollo y que sean adoptadas algunas medidas de política industrial para poder relanzar el sector de la construcción, manufacturero, energía, distribución de gas y agua, que son los pilares de la industria en México”, apuntó.