Promueven a las Zonas Económicas Especiales en Europa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Promueven a las Zonas Económicas Especiales en Europa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Promueven a las Zonas Económicas Especiales en Europa

bulletUna delegación mexicana realizó una gira para atraer inversión, promover la complementariedad de las economías, además de los atractivos fiscales.

Leticia Hernández
27/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 15:48
Zonas Económicas Especiales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la intención de atraer inversión procedente de Polonia, Irlanda y el Reino Unido a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), una delegación encabezada por el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo una gira por Europa promoviendo la complementariedad de las economías mexicana y europea, además de los atractivos fiscales que tienen estos polígonos de desarrollo.

En Polonia, se reunieron con funcionarios del Banco Zachodni WBK, una de las principales instituciones financieras de ese país, con quienes se firmó una Carta de Intención para despertar el interés por las ZEE mexicanas entre sus clientes.

Realizaron encuentros con la Agencia Polaca de Inversión y Comercio (PAIH) y el Ministerio de Inversión y Desarrollo. Polonia cuenta con 14 zonas francas y una amplia experiencia en la administración de las mismas, por lo que durante las reuniones, los funcionarios de ambos países intercambiaron experiencias respecto de la puesta en marcha y maduración de esas zonas, así como sobre los mecanismos que pudieran contribuir a dinamizar la economía de las regiones que las albergan, señala el comunicado.

La delegación de funcionarios también se reunió con organizaciones empresariales como la Confederación Lewiatan y la Cámara Nacional de Comercio de Polonia para dar a conocer las ventajas comparativas de las zonas mexicanas en diversos ramos industriales como automotriz, autopartes, maquinaria y alimentos procesados.

En Reino Unido, el titular de la AFDZEE encabezó a la delegación de funcionarios que participaron en el Mexico Day el pasado 21 de marzo. Los funcionarios destacaron la complementariedad de las economías mexicana y británica, así como los incentivos de las Zonas Económicas Especiales

El Mexico Day es un evento que fue organizado por ProMéxico y la Cámara de Comercio de México en Gran Bretaña con el propósito de vincular a los inversionistas del sector público y privado de esa nación con funcionarios mexicanos de alto nivel.

En Londres, Gerardo Gutiérrez Candiani sostuvo una reunión con el embajador mexicano, Julián Ventura Valero, para revisar la agenda de inversiones y cooperación técnica con el Reino Unido.

En el mismo sentido y con el apoyo de la Embajada de México en Irlanda, se realizaron encuentros con organizaciones empresariales con sede en Dublin como International Development Ireland (IDI), Enterprise Ireland, la Confederación Irlandesa de Negocios y Empleadores (IBEC) e IDA Ireland, con las cuales se conversó sobre las oportunidades de internacionalización de las empresas irlandesas en México a través de las Zonas Económicas Especiales.

Durante los encuentros se expusieron las ventajas de las Zonas Económicas Especiales, como su ubicación geoestratégica, los incentivos fiscales que ofrecen, la facilidad para gestión administrativa que brinda la Ventanilla Única, entre otros.

Particularmente para la ZEE de Progreso, Yucatán, la misión mexicana sostuvo un encuentro con directivos del Department of Business, Enterprise and Innovation; entre ellos, Marcus Breathnach y Céline McHugh.

Ya aprobadas las Zonas de Tabasco y Campeche como Zonas Económicas Especiales, sólo a la espera del Decreto Presidencial por parte del jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, en esta primera mitad del año estarán formalizadas las siete zonas económicas especiales con inversiones comprometidas por unos ocho mil millones de dólares, hasta principios de marzo.

Tabasco y Campeche se sumarán a las cinco zonas declaradas formalmente: Salinas Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz, Puerto Chiapas, Chiapas y Progreso, Yucatán.