Economía

ProMéxico se instala en Suiza; ampliará contactos de negocios

Entre los fines de la nueva oficina de ProMéxico en general se busca promocionar a las empresas mexicanas en Suiza y Lichtenstein y fomentar las inversiones de estos países en nuestro país.

Berlín.- ProMéxico abrió una oficina en Suiza para fomentar la inversión y las exportaciones, y para intensificar los contactos de negocios, declaró Greta Shelley, la directora de esa nueva sede instalada en Berna.

Shelley estuvo presente este martes en el pabellón de México en la Feria Aerospacial Internacional (ILA) de Berlín, un evento puntero en este sector donde por primera vez participaron nueve empresas expositoras mexicanas.

Según explicó acerca de la nueva oficina, el radio de acción de ésta será Suiza y Liechtenstein.


Mientras que sus fines serán los principales objetivos de ProMéxico en general: "Promocionar empresas mexicanas en Suiza y Lichtenstein y fomentar las inversiones de estos países en México", apuntó.

"Otro proyectos que traemos de manera más personal es el de crear sinergias (fomentar los negocios) entre pymes mexicanas y suizas", dijo.

"Para que las suizas que quieran puedan ir a México a producir y de ahí quizás a distribuir en países del NAFTA", añadió Shelley en referencia al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), conformado por México, Estados Unidos y Canadá.

Los sectores mexicanos que más interesan a Suiza son el eléctrico, automotriz y aerospacial.

"Ahora además México trae la idea de apoyar la realización de negocios de las industrias creativas", es decir moda, cine y todo lo que tenga que ver con la creación artística y que se pueda promover a nivel internacional, mencionó.

Además se destacan los clúster médicos, un sector donde Suiza es líder mundial, y el turismo que es un aspecto importante de todas las oficinas de ProMéxico que trabajan en Europa.

Entre los primeros eventos de la actividad de la oficina habrá un encuentro en Zúrich entre la Cámara Latinoamericana de Comercio y representantes de los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú).

"México fue el país latinoamericano que exportó más a Suiza en el 2013, sobre todo en el sector médico. Las cifras de las exportaciones de México fueron más altas de países como Brasil", dijo Shelley.

México es asimismo el segundo país más importante en la región para las inversiones suizas en el subcontinente.

Suiza invierte en México por ejemplo en Nestlé: justamente en esta empresa el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de Suiza (por el orden de un millón de dólares) en el marco del pasado foro económico de Davos.

En 2013 las exportaciones de México a Suiza crecieron un 45 por ciento y totalizaron mil 296 millones de franco suizos (alrededor de mil 425 millones de dólares), colocando a aquella nación en primer lugar entre los países latinoamericanos.

También lee: