Promedio de escolaridad, con escaso avance: es equivalente al primer año de prepa
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Promedio de escolaridad, con escaso avance: es equivalente al primer año de prepa

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Promedio de escolaridad, con escaso avance: es equivalente al primer año de prepa

El indicador del Inegi mostró que el promedio nacional en el país se ubicó en 10.1 años durante el último trimestre de 2018.

Héctor Usla
15/05/2019
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El promedio nacional de escolaridad en el país se ubicó en 10.1 años durante el último trimestre de 2018, lo que implicaría un nivel equivalente al primer año de preparatoria, según datos del Inegi.

Durante la última década, el indicador se incrementó únicamente un año, ya que durante el último trimestre de 2008 las cifras arrojaron una media de nueve años de estudio, es decir, la secundaria terminada.

“En la práctica, las habilidades que se deberían reflejar en los alumnos con diez años de escolaridad son menores, nosotros lo podemos comprobar al evaluar competencias básicas como la compresión lectora o el pensamiento lógico matemático”, dijo Mónica Cinco, directora general de Fundación Educa México, A.C.

Al desagregar las cifras por género, se pudo registrar que las mujeres pasaron más tiempo en las aulas que los hombres, con un promedio de 10.5 años de ellas contra 9.8 años de los varones.

Durante el pasado ciclo escolar se contó con un maestro por cada 17 alumnos, aunque esta proporción difiere dependiendo el grado escolar en el que se encuentre el estudiante, ya que mientras en la primaria hay una relación de 25 educandos por maestro, esta cifra disminuye a 10 estudiantes por profesor en el nivel superior (universidad o posgrado).

En 2018, laboraron 2 millones 41 mil 587 maestros, lo que representó un incremento de 15.9 por ciento anual, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La directiva consideró como un punto esencial la revalorización de la figura del profesor para mejorar el sistema educativo del país.

“Hay que ofrecerles mejores sueldos, así como capacitación y formación continua...tienen que trabajar todos los días con niños y jóvenes de múltiples personalidades”, dijo.