Progreso de negociaciones comerciales con EU es 'bien recibido', dice China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Progreso de negociaciones comerciales con EU es 'bien recibido', dice China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Progreso de negociaciones comerciales con EU es 'bien recibido', dice China

bulletLos mercados mundiales subían este lunes porque los inversores esperan que se llegue este mes a un acuerdo comercial que resuelva la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Reuters
04/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El "progreso sustancial" que China y Estados Unidos han logrado en sus conversaciones comerciales ha sido "bien recibido" en ambos países y en todo el mundo, dijo este lunes un funcionario chino de alto rango, manteniendo la anterior evaluación optimista de las discusiones en Beijing.

"La historia muestra que la cooperación es la mejor opción para las dos mayores economías del mundo", dijo en una conferencia de prensa Zhang Yesui, exembajador de China en Washington y ahora portavoz del parlamento chino.

China y Estados Unidos han impuesto aranceles mutuos a cientos de miles de millones de dólares en bienes y las conversaciones tienen como objetivo reducir la escalada de un conflicto que ha afectado a los mercados financieros, interrumpido las cadenas de suministro de manufactura y reducido las exportaciones agrícolas estadounidenses.

"Hasta ahora han logrado un progreso sustancial en muchos temas de interés mutuo", dijo Zhang antes de la apertura del Parlamento el martes.

Zhang señaló que aparte de la disputa comercial, los dos países también se enfrentan regularmente por temas como derechos humanos, el Mar de China del Sur y Taiwán autónomo, que China reclama como propios.

Si bien China defenderá sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo, también está dedicada a tener una relación con Estados Unidos basada en el respeto mutuo y la no confrontación, dijo.

"Es totalmente normal tener diferencias y disputas, pero esto no conduce inevitablemente al antagonismo o la confrontación", remarcó. A ninguno de los países le interesa chocar o tener una confrontación, agregó Zhang.

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo este lunes que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha avanzado en conversaciones con China y que es posible llegar a un acuerdo que ponga fin a una disputa que ha significado alzas de aranceles a bienes por miles de millones de dólares.

"Parece que el embajador Lighthizer ha progresado mucho y que podríamos llegar a puerto con China", dijo Hassett en una entrevista con Fox Business Network.

Los mercados mundiales subían este lunes porque los inversores esperan que se llegue este mes a un acuerdo comercial que resuelva la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

"Creo que todos tienen la esperanza, como la tienen los mercados, de que pronto se llegará la meta", dijo Hassett a Fox, pero agregó que los detalles de un acuerdo aún se están trabajando.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había publicado en Twitter que las conversaciones comerciales avanzaban bien y que había pedido a China que eliminara de inmediato todos los aranceles a los productos agrícolas de Estados Unidos, tras posponer su propio plan para imponer aranceles del 25 por ciento a productos chinos.