Economía

Programas sociales para jóvenes impulsan 5% el PIB de países emergentes: FMI

Indica que en naciones emergentes el porcentaje de jóvenes desempleados es el doble que en naciones desarrolladas.

Las políticas públicas de apoyo a jóvenes y empleo en países emergentes pueden derivar en incrementos de hasta 5 por ciento en el PIB de dichas naciones, como México y otras de América Latina, de acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esos países, de acuerdo con el estudio, en promedio el 20 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años no trabajan ni estudian, el doble de lo que ocurre en economías avanzadas, en donde son el 10 por ciento.

"Los países emergentes y economías en desarrollo tienen el doble del volumen de jóvenes que no estudian ni trabajan que las economías avanzadas. Los costos sociales y económicos de esta diferencia son significantes. La confianza en la sociedad tiende a ser menor en países con altos niveles de inactividad en la juventud, aumentando sus oportunidades de conflictos sociales", señala Christine Lagarde en su artículo publicado en el Blog del organismo, titulado "Oportunidades Limitadas: Creando más empleos para jóvenes en mercados emergentes y economías en Desarrollo", firmado junto con John Bluedorn.

Los jóvenes constituyen aproximadamente un tercio de la población en edad de trabajar en los mercados emergentes y economías de desarrollo.

El estudio muestra que si el subempleo juvenil en el típico mercado emergente y economía en desarrollo se alinearan con la economía avanzada promedio, la tasa de empleo en edad de trabajar aumentaría en 3 puntos porcentuales.

"Ese es el tipo de cambio de juego que los jóvenes, y todos los países, necesitan desesperadamente. Más y mejor educación es parte de la solución, pero sola no es suficiente. Muchos jóvenes muy bien educados batallan para encontrar buenos empleos en esas economías", advierte el documento.

Usando datos macro microeconómicos de big data, la investigación publicada por el FMI señala una serie de políticas que pueden ayudar a cerrar la diferencia con las economías avanzadas. Esas políticas mejorarán las perspectivas del empleo para todos, pero especialmente para los más jóvenes que no asisten a la escuela.

Buscar la mayor igualdad de género en el lugar de trabajo; un mejor funcionamiento de los mercados laborales y generar mercados de productos más abiertos, son las tres áreas en las que principalmente se debe trabajar.

En México el 25 por ciento de los jóvenes nacidos entre 1980 y 2003 no estudian ni trabajan, un porcentaje superior al promedio de la región en donde es del 21 por ciento, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

También lee: