Programas sociales de AMLO tendrán reglas de operación en 2020: Ramírez Cuéllar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Programas sociales de AMLO tendrán reglas de operación en 2020: Ramírez Cuéllar

COMPARTIR

···

Programas sociales de AMLO tendrán reglas de operación en 2020: Ramírez Cuéllar

Esto permitirá corregir errores que han presentado en el primer año del sexenio, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Zenyazen Flores
08/11/2019
Queremos que todos los programas sociales tengan reglas de operación, dijo Ramírez Cuéllar.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán reglas de operación en 2020, lo que permitirá evaluar los programas en adelante y corregir los errores que han presentado en el primer año del sexenio, anticipó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“Llegó el momento para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se tengan las reglas de operación para los programas sociales”, sostuvo el diputado por Morena luego de recibir a nombre de la Comisión de Presupuesto el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 'Buenas Prácticas 2019'.

Al recibir el reconocimiento por el uso continuo de la evidencia y de la información para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, dijo que la Comisión ha venido trabajando de forma abierta con sociedad civil, instituciones académicas, centros de investigación, a fin de escuchar distintas voces y perspectivas.

“Esto nos ha enriquecido y nos ha llevado a la conclusión de que queremos plasmar en el Presupuesto de Egresos 2020, para que todos los programas sociales tengan reglas de operación”, adelantó Ramírez Cuéllar.

Consideró que los programas ya pueden tener reglas de operación porque ya pasaron la experiencia de 12 meses, lo que implica que las instituciones han alcanzado una madurez y tiene claro cuál es su población objetivo.

“Consideramos nosotros que el siguiente paso que el Poder Legislativo debe dar es regular, medir, fiscalizar y evaluar todos los programas sociales que esta administración ha puesto en marcha”, apuntó Ramírez Cuéllar.

Es de mencionar que en el PEF 2019, los nuevos programas sociales creados por el presidente López Obrador, no tuvieron reglas de operación sino lineamientos operativos, lo cual permitió a las dependencias un margen de maniobra para hacer cambios o ajustes a los programas mientras éstos están en marcha.

En tanto, el Coneval también entregó esta mañana el reconocimiento de “Buenas Prácticas 2019” a otras 8 dependencias: SADER, SEP, IMSS, Hacienda, STPS, Semarnat, INPI, CNDH-CONAPRED, en las categorías: Sistema de monitoreo y evaluación, generación y uso de evaluación o evidencia, cultura de la evaluación, coordinación interinstitucional efectiva e innovación y mejora.

Uno de los programas reconocidos por Coneval fue Jóvenes Construyendo el Futuro que opera la STPS y que en 2019 no contó con reglas de operación sino con lineamientos operativos. Coneval reconoció a la dependencia por la plataforma digital que se implementó para que jóvenes y tutores se registraran en el programa y se evitaran trámites burocráticos.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, destacó que en la STPS estuvieron conscientes del rol de las redes sociales y el papel de las plataformas digitales para brindar información a los beneficiarios del programa, pues está enfocado a una población joven, de 18 a 29 años de edad.

“Ahora tanto aprendices como empresas pueden registrarse sin necesidad de realizar enormes filas para hacerlo, ni imprimir un sinfín de papeles para cumplir engorrosamente con tramitologías”, resaltó al recibir el reconocimiento de manos del secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz.