Economía

Programas de eficiencia vehicular en el mundo

En la mayor parte de los países se tiene como objetivo reducir el tráfico vehicular, más no la contaminación; estos países también tienen programas similares al Hoy no Circula.

No sólo la Ciudad de México tiene programa de eficiencia vehicular. En otros países latinos y europeos se han tomado medidas similares para reducir el número de vehículos.

Brasil

Aplica para vehículos particulares. Hay dos horarios: de 7 a 10 y de 17 a 20 horas, el último dígito de la matrícula indica qué días no se puede circular; no hay restricción los fines de semana, días feriados, ni en vacaciones escolares.

Colombia

La restricción se conoce como “Pico y Placa” para vehículos particulares, es de 6:00 a 8:30 am y de 3:00 a 7:30 pm, de acuerdo al último dígito de placas.

Ecuador

El programa ecuatoriano aplica a los vehículos particulares, un día a la semana de lunes a viernes con horario de 7 a 9:30 am y de 16 a 19:30 horas, de acuerdo con la terminación de las placas. No aplica al transporte escolar, público, ni taxis.

Venezuela

El programa “Pico y Placa” rige de acuerdo a la terminación de placa, para vehículos particulares y taxis. En el caso de éstos últimos, tendrán restricción una vez cada quince días. Sábado y domingo no se aplicará la restricción.

Costa Rica

Semejante al del Valle de México, la diferencia es que sólo aplica de lunes a viernes y es para una zona específica de San José; es de 6:00 a 8:30 y de 16:30 a 19:00 horas, según el número final de la placa: lunes (1 y 2), martes (3 y 4), miércoles (5 y 6), jueves (7 y 8) y viernes (9 y 0).

Grecia

En Atenas el sistema restringe la circulación de lunes a viernes en forma alternada para los vehículos con matrícula terminada en números par e impar. Exentos autobuses, taxis, motocicletas, bicicletas, vehículos de alquiler y visitantes con matrícula extranjera.

Italia

La restricción vehicular se llama “Zona de Tráfico Limitado”, es en el centro histórico de Roma, que se cierra a los vehículos sin permiso, pero hay acceso a vehículos de los residentes, trabajadores del área y huéspedes de hoteles.

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