Programa de créditos de AMLO le ‘quitará la sonrisa’ a esta empresa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Programa de créditos de AMLO le ‘quitará la sonrisa’ a esta empresa

COMPARTIR

···

Programa de créditos de AMLO le ‘quitará la sonrisa’ a esta empresa

El programa del Presidente que contempla colocar un millón de préstamos sin intereses y sin garantías afectará el nicho que ya cubren empresas como Gentera y algunas Sofipos.

Clara Zepeda
01/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El programa que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de un millón de préstamos sin intereses a los propietarios de microempresas será un golpe para empresas como Gentera, que atienden a ese nicho.

Gilberto García y Manuel Parra, analistas bursátiles de Barclays, advirtieron que dado el tamaño de los préstamos, ven esto como un potencial negativo para Gentera.

“Lo anterior debido a que el programa parece estar dirigido a su mercado objetivo, con un monto inicial más bajo (el producto de préstamo grupal de la compañía comienza en cuatro mil y sube a 70 mil pesos , con un promedio de siete mil 773 pesos), pero en términos drásticamente diferentes (la tasa porcentual anual de Gentera es de 77.5 por ciento, con una duración de cuatro meses), lo que podría resultar en una menor demanda de dichos préstamos comerciales”, explicaron analistas en un informe de investigación.

Andrés Manuel López Obrador describió los préstamos como sin intereses y sin garantía, con 12 cuotas mensuales, al final de los cuales los prestatarios podrían solicitar un nuevo préstamo.

Lo mismo podría ocurrir con algunas Sofipos, pero como son pocas las que emiten deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y no acciones, son poco visibles.

No obstante, Fernando Padilla Ezeta, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), aseguró que se acercará al gobierno federal para apoyar con su experiencia a dicho programa.

Destacó que las medidas que generan optimismo para el sector son: la decisión del gobierno de apoyar al sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la consolidación de la Ley de Tecnología Financiera (Fintech), así como las medidas para impulsar al sector financiero.