Economía

Profeco suspende tortillerías por vender kilo hasta en 24 pesos

La Profeco suspendió las actividades de tres establecimientos por aumentar de forma injustificada el precio de venta de las tortillas, e inició procedimientos administrativos contra 43 más.

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) suspendió a tres establecimientos de venta de tortilla por alzas injustificadas en el precio del producto en las últimas semanas, dijo Eduardo Ramos Mejía, director de verificación del organismo, en una conferencia de prensa.

En total, la Profeco ha iniciado procedimientos administrativos contra 43 establecimientos entre tortillerías, molinos e intermediarios; la dependencia dijo que los procesos iniciados contra molinos fueron motivados por no exhibir precios.

Las tres suspensiones por alza de precios injustificada se ejecutaron en Sonora, donde el kilo de tortilla se vendió hasta en 24 pesos cuando el promedio, según la dependencia, se ubica en 18 pesos.


Además, en lo que va del año, otros 33 establecimientos han sido suspendidos en todo el país, pero por otros tipos de prácticas que van desde no exhibir precios, no dar comprobantes o contar con balanzas en mal estado

"Hasta el momento sí (el incremento del precio de la tortilla en algunos puntos focalizados reside en las tortillerías y no en molinos o intermediarios), dijo Ramos.

En el mismo tono que el resto de las dependencias federales como la Sagarpa y la Secretaría de Economía, Profeco dijo que no hay motivos para que se estén presentando fluctuaciones de precios como los registrados en Sonora.

"No hemos encontrado que los precios estén variando en una situación extraordinaria", dijo Rafael Ochoa Morales, encargado de despacho de la procuraduría.

:

También lee: