Profeco retomará casos de acaparamiento de huevo en 2012
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profeco retomará casos de acaparamiento de huevo en 2012

COMPARTIR

···
Economía

Profeco retomará casos de acaparamiento de huevo en 2012

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El titular de la Profeco, Humberto Benitez, afirmó que investigará todo lo relacionado con los casos por acaparamiento del huevo ocurrido el año pasado, los cuales debían ser analizados por la Comisión Federal de Competencia (CFC).
 
A pregunta expresa respecto a que si el personal de la administración anterior habría dejado los expedientes respectivos, dijo desconocer el cause de la investigación contra productores y distribuidores de huevo por acaparamiento.
 
Sin embargo, ofreció que haría una investigación respecto a la existencia de la documentación "No sé si la tengamos. Lo investigo y en caso de ser afirmativo, lo decimos también".
 
A finales de octubre del año pasado el entonces titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, informó que como resultado de Programa de verificación a toda la cadena de producción del huevo, se impusieron multas superiores a los 15 millones de pesos (mdp) a tiendas minoristas, supermercados, bodegueros, productores y distribuidores de huevo.
 
Ello, por aprovecharse de la contingencia de la influenza aviar para encarecer el alimento en perjuicio de los consumidores.
 
Asimismo, se informó que 106 establecimientos fueron multados con 8,673 mdp, de los cuales 94 fueron minoristas, 2 empresas distribuidoras, 7 tiendas de autoservicio y 3 empresas productoras de huevo.
 
"Del avance de 70% de los expedientes concluidos por la Profeco, se han interpuesto multas por un monto superior a 15 millones de pesos.
 
También esta Procuraduría identificó prácticas por parte de productores que ameritan ser analizadas a la luz de la Ley Federal de Competencia y por tanto se dio aviso a la Comisión Federal de Competencia", señaló en su momento Altamirano.
 
Expuso que otras multas fueron por no exhibir precios a la vista y condicionar la venta del producto, aplicadas a 663 proveedores por un monto en conjunto de 6 mdp.
 
La Profeco también dio a conocer que dio de baja las aplicaciones para presentar quejas a través de dispositivos móviles, debido a que no operaban eficazmente.
 
Sin embargo, se anunció que las aplicaciones se encuentran en un proceso de revisión para reactivarlas lo más pronto posible.
 
Como se recordará a finales de noviembre de 2012 la Profeco dio a conocer que con el objeto de que la ciudadanía denunciara con mayor rapidez las prácticas abusivas en productos y servicios, había creado dos aplicaciones.
 
La primera era "Quejas y denuncias", mediante el cual los consumidores enviarían sus reclamaciones, incluso con fotografía.
 
La otra aplicación se denominó "Quién es quién en los precios", con el que los consumidores verificarían el precio más bajo del producto o servicio que buscan y el establecimiento en el que lo encontrarían.