Economía

Productos yucatecos tocan las puertas de Hong Kong y Las Vegas

Productores yucatecos exportarán a Hong Kong langosta viva procedente de Puerto Progreso, en tanto que mujeres del municipio de Chimax venderán semilla de calabaza a Las Vegas, indicó el Instituto Nacional de la Economía Social.

MÉRIDA.- Productores locales ingresarán al mercado internacional con la exportación de langosta viva a Hong Kong y de semilla de calabaza a Las Vegas, con lo cual se diversificará los ingresos en diversas zonas de la entidad.

El delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Salomón Barbosa, indicó que en este 2014 la dependencia federal invertirá más de 51 millones de pesos para apoyar 112 proyectos de cooperativas diversas en todo el estado, siendo los más importantes la exportación de langosta viva a Hong Kong y pepita de calabaza a Las Vegas.

La planta procesadora de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores de Sisal, con sede en el puerto Progreso, iniciará la comercialización de langosta viva para los restaurantes gourmet de Honkg Kong, apuntó.


Con este nuevo mercado, dijo, los pescadores obtendrán mejores ganancias, ya que ahora se aprovechará y se venderá completo en más de 600 pesos, y ya no solo comercializará la cola, por la cual se paga en el mercado 380 pesos.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores de Sisal, implementarán para el comercio de la langosta un nuevo proceso de captura y método de refrigeración para mantenerlas vivas y exportarlas al mercado internacional, subrayó.

Respecto a la semilla de calabaza, explicó que su producción está a cargo de mujeres del municipio de Chemax, quienes se organizaron en seis grupos para atender la demanda de ese producto en el vecino país del norte.

Salomón Barbosa anotó que actualmente cada grupo de mujeres de Chemax cultiva una hectárea de calabaza, de la cual extraen la semilla para entregarla a la empresa Grupo Cardín que ya tiene mercado abierto en Las Vegas para ese producto.

"La pepita de calabaza es utilizada como botana en Las Vegas, y actualmente Grupo Cardín tiene apuros para satisfacer la demanda de esa semilla, afirmó.

Carlos Salomón afirmó que el proyecto de la empresa y de los grupos de mujeres de Chemax es cultivar 100 hectáreas de calabaza para aumentar la producción de semilla, a fin de convertirla en una opción rentable que deje ingresos a las comunidades rurales.

También lee: