menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Productos agropecuarios 'presionan' inflación en primera quincena de noviembre; registra nivel de 3.1%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Productos agropecuarios 'presionan' inflación en primera quincena de noviembre; registra nivel de 3.1%

bulletLa variación al alza se debió principalmente al repunte en la balanza no subyacente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Héctor Usla
22/11/2019
Actualización 22/11/2019 - 6:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.1 por ciento anual durante la primera quincena de noviembre, lo que significó su mayor nivel en las últimas seis quincenas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del ligero repunte de la inflación, el indicador se ubicó por onceavo mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

El incremento de la inflación se explicó principalmente por el repunte observado en la balanza no subyacente, específicamente en los productos agropecuarios.

De manera particular, la inflación no subyacente, que es aquella que contabiliza los productos que tradicionalmente registran una alta volatilidad en sus precios, reportó una variación mensual de 1.45 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de agosto.

Al interior de este grupo, los productos agropecuarios tuvieron un repunte de 3.76 por ciento a tasa anual, cifra superior al 3.68 por ciento observado durante la quincena previa.

Los productos pecuarios fueron los que más presionaron a este componente, al elevarse a una tasa de 5.5 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada destacó el alza de 21.3 por ciento anual que registró el huevo, acumulando siete quincenas con alzas de doble dígito. También sobresalieron los aumentos del pescado (6 por ciento), pollo (5.7 por ciento) y la carne de cerdo (3 por ciento).

De manera complementaria, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mantuvieron variaciones negativas por sexto mes consecutivo. En la primera quincena de noviembre registraron una deflación de 0.13 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, la balanza subyacente se ubicó en 3.66 por ciento a tasa anual, dato ligeramente inferior al 3.69 por ciento de la segunda quincena de octubre.

Este componente excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios, y toma en cuenta dos grandes rubros, las mercancías y los servicios.

En la variación quincenal, la inflación tuvo una variación de 0.7 por ciento durante los primeros quince días de noviembre, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2017.

El reporte del Inegi destacó que los productos que más elevaron sus precios y que más ‘golpearon’ los bolsillos de los consumidores mexicanos durante esta quincena fueron la electricidad (23.33 por ciento), los nopales (19.84 por ciento), el tomate verde (15.23 por ciento), el jitomate (13.34), los servicios profesionales (12.62 por ciento), el transporte aéreo (11.71) y el huevo (4.7 por ciento)

Estos incrementos fueron compensados parcialmente por las disminuciones de precios observadas en el aguacate (6.81 por ciento), limón (6.38 por ciento), naranja (4.02 por ciento), brandy (3.43 por ciento), productos para el cabello (0.82 por ciento), televisores (0.78 por ciento), y automóviles y cerveza (0.23 por ciento).

La inflación acumulada anual ascendió de 2.2 por ciento hasta la primera quincena de noviembre, su menor nivel para un periodo similar desde 2015.