Economía

Productores de la OPEP, pesimistas sobre mercado petrolero en 2016

Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, incluidos los miembros del Golfo Pérsico, consideran que aún no está cerca un repunte de los precios del petróleo, pese a un mayor crecimiento de la demanda mundial.

DUBÁI/LONDRES.- Los productores de la OPEP ven pocas posibilidades de que los precios del petróleo suban significativamente en 2016, debido a que la producción extra de Irán podría aumentar los excedentes en los suministros y las perspectivas de un control voluntario de la producción siguen siendo remotas.

Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, incluidos los miembros del Golfo Pérsico, dicen que aún no está cerca un repunte de los precios del petróleo, pese a un mayor crecimiento de la demanda mundial.

Algunos miembros del cartel ven un mercado más equilibrado para 2017, a pesar de que esperan una mayor presión sobre el petróleo, que podría llevar los precios al rango de 30 dólares por barril, recuperándose lentamente antes de la segunda mitad del próximo año.


Los comentarios, que llegan después de que la OPEP no logró acordar un límite de producción por primera vez en décadas en su reunión del 4 de diciembre, muestran que los delegados del grupo de productores están aplazando sus expectativas sobre un mercado más fuerte. En agosto, los delegados del Golfo esperaban un petróleo a 60 dólares por barril para este mes.

"En la primera mitad del próximo año, los precios estarán bajo la presión de que los suministros están por encima de la demanda y la preocupación por el suministro iraní", dijo un delegado de un importante productor de la OPEP.

"Con los bajos precios actuales, se me hace muy difícil predecir unos precios sobre los 40-45 dólares para el Brent en todo el año. No creo que llegue a 60 dólares", agregó.

El Brent cayó a 36.33 dólares por barril el lunes, su nivel más bajo desde la crisis financiera en diciembre de 2008.

"No se puede ser optimista en tales condiciones de mercado, teniendo en cuenta que actualmente el Brent está por debajo de 39 dólares el barril", dijo un segundo delegado de la OPEP, de un país que no es del Golfo Pérsico. "No creo que 2016 sea mejor que 2015 con un promedio de 50 dólares como mucho, a no ser que la OPEP actúe para reducir la producción, lo que es improbable".

También lee: