Economía

La carne se 'sube al ring' contra la tendencia vegana

La industria cárnica de México busca fortalecerse y desmentir mitos y realidades sobre la ingesta de carne a través de la plataforma Consejo Mexicano de la Proteína Animal. 

Productores de proteína animal han lanzado un contraataque a la nueva tendencia vegetariana y vegana que cuestiona la ingesta de carne con la creación del Consejo Mexicano de la Proteína Animal (Compa).

Por medio de esta plataforma, la industria cárnica de México busca fortalecerse y desmentir lo que ellos dicen son mitos y realidades sobre la ingesta de carne, así como unirse para fortalecer a la industria de cara a los retos de mayor producción. 

"Nuestro objetivo es seguir nutriendo al mundo de forma sostenible a través de la difusión de los beneficios que la proteína animal puede tener en su consumo", dijo José Luis Caram, presidente del Compa.

En el mismo sentido, apunta a agrupar a productores de huevo, leche carne de ave, res, cerdo, ovinos, caprinos y hasta pescado, además de actores de toda la industria, universidades y organizaciones especializadas en investigación del sector.

Previo a la presentación del Compa, esta nueva organización realizó diversas jornadas con la intención de difundir información acerca de las bondades de ingerir carne.

Con todo, del otro lado del campo de batalla se encuentran figuras de renombre como Walter Willet, director del departamento de nutrición en la Universidad de Harvard y una de las voces con mayor autoridad que aboga por eliminar o reducir el consumo de carne a una sola porción por semana.

Además de servir como una plataforma de información, el Compa también busca unir esfuerzos para hacer cara a los retos en la producción de proteína animal, que se estima deberá incrementarse más de 60 por ciento en el 2050, cuando habrá cerca de nueve mil millones de habitantes.

"Ese aumento en la producción tiene que ser sostenible y sobre todo amigable con el medio ambiente", dijo Caram.

El campeón de la proteína animal en México es el ave, pues se producen unas 520 millones de unidades para producir carne y huevo.

Le sigue el ganado bovino con 32.9 millones de cabezas, el porcino con 16 millones y por ultimo las cabras y ovejas que suman 17 millones, según datos del Compa.

:

También lee: