Productividad laboral cae en cuarto trimestre de 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Productividad laboral cae en cuarto trimestre de 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Productividad laboral cae en cuarto trimestre de 2019

bulletEl Inegi detalló que, durante el último trimestre del año pasado, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) cayó 2.4%.

Cristian Téllez
11/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La productividad laboral con base en horas trabajadas en México descendió durante el cuarto trimestre de 2019, debido al bajo rendimiento en las empresas constructoras y comercio al por mayor, señaló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) cayó 2.4 por ciento de octubre a diciembre del año pasado, esto frente al mismo periodo del 2018, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Lo anterior llevó al indicador sumar siete trimestres en terreno negativo.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias registró un incremento de 1.7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Desde el segundo trimestre de 2017, que obtienen números positivos.

En tanto que en las secundarias disminuyó 0.8 por ciento, con lo que suman tres trimestres consecutivos a la baja. En las actividades terciarias descendió 3.7 por ciento a tasa anual; hilan seis trimestres con decrementos.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la productividad laboral con base en las horas trabajadas bajó 8.8 por ciento en las empresas constructoras.

De igual manera, en las de comercio al por mayor se redujo 4.5 por ciento en el trimestre en cuestión.

Mientras que, en los establecimientos manufactureros avanzó 0.1 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año anterior.

En las empresas de servicios privados no financieros la productividad aumentó 1.1 por ciento, y en las de comercio al por menor 2 por ciento, en el último trimestre del año anterior.